En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 40 congresistas de la oposición en Colombia pidieron a las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes que se condecore con la máxima distinción a un patrullero de la Policía quien se negó a continuar un operativo de desalojo de al menos diez campesinos que ocupaban varios predios públicos en la ciudad de Cali.

    "Para los congresistas alternativos la decisión del patrullero Ángel Zúñiga Valencia de negarse a realizar un procedimiento que vulneraba los derechos de los más débiles y no participar en el desalojo de varias familias campesinas (…) es un acto que llena de esperanza a este país", señala un comunicado de la Bancada Alternativa, firmado el martes pero revelado durante la jornada por el congresista de FARC (izquierda), Sergio Marín.

    En el documento, los congresistas piden que "se resalte este acto valeroso y se le otorgue al patrullero... la mayor condecoración que entrega el Senado de la República y la Cámara de Representantes para que su actitud sirva como ejemplo".

    El caso del policía se conoció a través de un video que se hizo viral en redes sociales y en el que se le observa, en medio del operativo, cuando entrega a un compañero su arma de dotación y un radio de comunicaciones.

    "No les van a dar vivienda" ni "les van a dar reubicación", se escucha decir al patrullero mientras llora.

    Zúñiga Valencia fue detenido por negarse a cumplir las órdenes y afronta un proceso disciplinario por parte de la policía colombiana.

    Etiquetas:
    oposición, policía, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook