América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Brasil quiere nombrar a rectores de universidades durante la pandemia

© Foto : Pixabay/WokandapixAula (imagen referencial)
Aula (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño publicó una medida provisional que prevé que el propio Ejecutivo nombre, de forma temporal (mientras dure la pandemia del nuevo coronavirus) a rectores de las universidades públicas.

La medida, publicada en el Diario Oficial de la Unión y firmada por el presidente Jair Bolsonaro, otorga poderes al ministro de Educación, Abraham Weintraub, para "la designación pro tempore de los dirigentes de las instituciones federales de enseñanza durante el periodo de emergencia de salud pública".

Esto se aplicaría en el caso del término del mandato de los actuales rectores; el Gobierno alega que en las actuales circunstancias no puede haber procesos de consulta a la comunidad, escolar o académica o formación de listas para la elección de rectores.

Ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil restaura web con datos completos sobre COVID-19
Según la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones Federales de Enseñanza Superior (Andifes), la medida podría afectar a 15 universidades y a cuatro institutos federales cuyos dirigentes están en mandatos que terminan este año.

La Andifes y otras asociaciones sectoriales anunciaron que se están reuniendo con parlamentarios, juristas y entidades para coordinar acciones contra la medida.

En un comunicado, el presidente de la Andifes, Joao Carlos Salles, destacó que la iniciativa "atenta de forma absurda contra la democracia en nuestro país y contra la autonomía constitucional de nuestras universidades".

Para que la medida del Gobierno entre en vigor debe ser votada y aprobada por el Congreso Nacional en un plazo máximo de 60 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала