América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Narcos y diplomacia: la historia detrás de la incautación de la finca del exembajador colombiano en Uruguay

© Foto : Presidencia de Uruguay / Walter PacielloEl exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, y el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez
El exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, y el expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Fiscalía incautó cuatro propiedades del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate. En febrero había hallado un narcolaboratorio en una de ellas. Él se defiende alegando que había arrendado el terreno.

El 7 de abril Sanclemente Alzate radicó su renuncia como embajador de Colombia en Uruguay. El fiscal general, Francisco Barbosa, había anunciado que lo vincularía formalmente a la investigación sobre el narcolaboratorio hallado el 12 de febrero en la finca Haras de San Fernando, ubicada en zona rural de Guasca (departamento de Cundinamarca, a unos 50 kilómetros al nordeste de Bogotá). 

Migrantes venezolanos volviendo a su país a través del Puente Simón Bolívar - Sputnik Mundo
América Latina
Funcionario fronterizo desmiente que esté cerrado paso de venezolanos desde Colombia
El 8 de junio la Fiscalía General publicó las medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre "cuatro predios y dos vehículos de la sociedad Las Colinas de Guasca, de la que hizo parte y fue representante legal [Sanclemente]", señala el comunicado publicado por El Tiempo. Según la Fiscalía, los bienes están avaluados en el equivalente a 40,9 millones de dólares. Sin embargo, ni la Fiscalía ha citado a Sanclemente Alzate para interrogatorio, ni los cinco hombres capturados en flagrancia en el predio han sido llamados a juicio, indicó El Espectador.

La Policía Nacional encontró cerca de siete toneladas de insumos químicos y 9.453 gramos de cocaína y pasta base de coca en la hacienda perteneciente a Las Colinas de Guasca Ltda. Una sociedad conformada por los padres del exembajador (cada uno con un 25%) y por la Inmobiliaria Dann (que controla el 50% restante). Según publicó El Espectador, el exembajador está vinculado con la hacienda por dos lados. En primer lugar, porque ha controlado la parte de la sociedad a nombre de su padre, fallecido en 1988, y porque casi nadie de su familia visitaba el predio, salvo él.

Sanclemente Alzate emitió un comunicado a través de la Embajada en Uruguay en el que explicaba que antes de asumir el cargo fue representante legal de la sociedad, pero que su hermano Gilberto Sanclemente estaba al frente en la actualidad. La Cancillería también aclaró que desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020 la sociedad había entregado en arriendo 23 de las 150 hectáreas de la finca a agricultores de la región para cultivos de papa y cebolla. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Colombia ordena embargo de bienes de empresario relacionado con Maduro
Según reza en el contrato que Sanclemente Alzate le hizo llegar a la Fiscalía y al que accedió El Espectador, el papero Héctor Francisco Rincón Cotrino le pagaría a Las Colinas de Guasca Ltda. un arriendo de 1.200 dólares mensuales por el terreno.

"Las utilidades de este negocio, y de la mayoría de la finca, solo le llegan a Sanclemente por un pacto entre socios", pero según el periódico colombiano, el exfuncionario "al parecer, omitió incluir este contrato en particular en la contabilidad de la sociedad". La defensa de los Sanclemente Alzate ha sido que descuidaron sus labores como gerentes de la hacienda, pero que no tenían conocimiento del laboratorio. 

¿Quién es Fernando Sanclemente Alzate?

Abogado y especialista en Derecho económico colombiano, Sanclemente Alzate fue designado como embajador en Uruguay el 22 de marzo de 2019 por Iván Duque. No obstante, su vínculo con la política y gobiernos no comienza allí, sino que se remonta a un legado familiar conservador de dos siglos. 

Sanclemente Alzate es nieto de un conocido líder político conservador, Gilberto Alzate Avendaño (1910-1960). Fernando Sanclemente Alzate ha ocupado puestos bajo los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y de Álvaro Uribe como director de la Aeronáutica Civil, donde permaneció hasta 2010, luego fue gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá y, desde allí, durante la gestión de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, saltó a la Gerencia del sistema de transporte público Transmilenio (entre 2012 y 2014).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала