En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Federico Villena ordenó el allanamiento de un módulo del Complejo Penitenciario Federal I en la provincia de Buenos Aires, en el marco de una causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal de exfuncionarios de los Gobiernos kirchneristas detenidos en ese centro.

    "Allanamiento en el Penal de Ezeiza", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    El magistrado del municipio de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, Federico Villena ordenó que se inspeccionase los pabellones C y D del Módulo 6, donde supuestamente hay micrófonos ocultos en las celdas y en la sala donde se reunían los detenidos con sus abogados y familiares.

    Agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llevaron adelante el allanamiento a raíz del expediente que indaga en supuestos hechos de espionaje ilegal durante el Gobierno precedente encabezado por Mauricio Macri (2015-2019).

    Días atrás se produjeron allanamientos en otras dos dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

    En los pabellones allanados estuvieron en algún momento detenidos el exvicepresidente Amado Boudou (2011) y el actual procurador del Tesoro, Carlos Zannini, además de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

    La vicepresidenta argentina y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) se ha presentado como querellante en este caso.

    El espionaje en las celdas fue denunciado ante Naciones Unidas en la víspera por el abogado Alejandro Rúa, defensor de exfuncionarios de Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) que fueron recluidos en Ezeiza.

    Según este letrado, no solo estaba intervenido el teléfono público, "sino que había micrófonos en las celdas y en la sala donde los ex funcionarios y empresarios detenidos se reunían con sus abogados y hasta donde se producían los encuentros con las familias y visitas".

    Algunas conversaciones que fueron difundidas serían analizadas en estos días por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

    En paralelo, otra causa en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi investiga el supuesto espionaje a 500 periodistas y dirigentes políticos y sociales en el marco del proceso de acreditación de dos encuentros internacionales, la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 2017 y la Cumbre del G-20 que se celebró a finales de 2018.

    A raíz de una denuncia de la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en este expediente fueron imputados el expresidente Mauricio Macri, el ex director general del organismo durante su gestión, Gustavo Arribas, y la exsubdirectora general de la entidad, Silvia Majdalani, entre otro.

    Etiquetas:
    Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, kirchnerismo, investigación, escuchas, prisión, Argentina, espionaje
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook