En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil lanzó una operación anticorrupción para investigar un supuesto fraude en la compra de respiradores para pacientes de COVID-19, que entre otras personas investiga al gobernador del estado brasileño de Pará (norte), Helder Barbalho.

    En un comunicado, la Policía Federal informó que el objetivo es "investigar la existencia de fraude en la compra de respiradores pulmonares por parte del Gobierno del estado de Pará"; según la prensa local, el gobernador Helder Barbalho (Movimiento Democrático de Brasil) está entre los investigados.

    Según la Policía, el Gobierno regional pagó 50,4 millones de reales (10,3 millones de dólares) mediante un contrato sin licitación (tal como permite la ley durante la pandemia) para comprar respiradores.

    Sin embargo, los aparatos, además de ser entregados con mucho retraso, eran inservibles para tratar el COVID-19 y acabaron siendo devueltos a la empresa.

    El gobernador explicó en la red social Twitter que esos recursos posteriormente fueron devueltos a los cofres del Estado, ya que "actuó a tiempo" para evitar un daño a las arcas públicas.

    Barbalho también destacó que no es amigo del empresario al que se encargaron los respiradores y que el gobierno de Pará recurrió a la Justicia para pedir una indemnización por daños morales contra los proveedores.

    En las últimas semanas, hubo operaciones policiales similares en el entorno del gobernador de Río de Janeiro (sureste), Wilson Witzel, por supuestos fraudes en la adquisición de respiradores y en la construcción de hospitales de campaña.

    Etiquetas:
    coronavirus, fraude, Brasil, gobernador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook