América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La OPS destaca que el acuerdo en Venezuela busca salvar vidas ante la pandemia

© AP Photo / Ariana CubillosPacientes en un hospital en Caracas
Pacientes en un hospital en Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La pandemia por COVID-19 obliga a dirigentes políticos a dejar de un lado las diferencias para contribuir en la atención de la población, y ese es el centro del acuerdo que se firmó en Venezuela entre el Gobierno y la oposición, aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
"Se necesita un alto compromiso, coraje y un sentido de urgencia para dejar de lado las diferencias políticas e ideológicas para llegar a un acuerdo para proteger la vida de las personas, esa es precisamente la naturaleza del acuerdo de colaboración que se firmó en Venezuela", agregó Etienne.

Este pacto para atender la pandemia por COVID-19, destaca la directora, se logró luego de múltiples diálogos y negociaciones facilitados por la OPS tanto a nivel técnico como político.

La OPS ratificó su compromiso de continuar apoyando la asistencia en el área de salud a la población venezolana y también la cooperación técnica para el acuerdo.

Además, aseguró que aunque esta enfermedad ha traído numerosos problemas a la mayoría de los países, también es una posibilidad "de utilizar la salud como un puente para la paz".

Una imagen de Simón Bolívar junto con la bandera venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Acuerdo humanitario en Venezuela: "Es una pequeña rendija"
El 2 de junio, el Gobierno venezolano dio a conocer la firma de un acuerdo entre el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el representante de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para la Salud, Julio Castro, con el apoyo de la OPS.

En el documento se acordó brindar prioridad al acceso a los equipos de protección para el personal de salud y a las medicinas e insumos para tratamientos, descentralizar las pruebas diagnósticas y aunar esfuerzos para la atención en los estados más afectados.

Respecto a los servicios de salud, destacaron la protección del personal sanitario y la implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud.

Además acordaron la vigilancia epidemiológica con el análisis de información y reportes de situación, así como la comunicación de riesgos para que la población adopte medidas de prevención y cuidado.

A través de este acuerdo se logró que el Banco de España transfiriera a la OPS los recursos de Venezuela que mantenía bloqueados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала