América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuestas difieren en niveles de aprobación de gestión presidencial en El Salvador

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los actuales niveles de aprobación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, difieren de una encuesta a otra debido a la metodología y quizás el interés de quién las diseña, aseguró a Sputnik el sociólogo Henry García.
"Algunas encuestas proponen ítems muy insinuantes, están como orientadas a que la persona consultada la responda de forma positiva, en tanto otras son más espontáneas y con menos margen de error", explicó García, experto en estudios de opinión pública.

Una reciente encuesta de la firma Cid-Gallup arrojó que Bukele cerró su primer año de mandato con un 93% de aprobación, apenas medio punto porcentual más que lo calculado por LPG-Datos, el equipo investigativo del periódico La Prensa Gráfica.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Bukele, otro presidente con Dios en su gabinete
Sin embargo, un sondeo digital del portal informativo La Página reveló que el 64,3% de los 75.000 votantes consideró "muy buena" la gestión de Bukele, y el resto la consideró negativa, una cifra muy superior a la reconocida por el mandatario.

García recomendó desconfiar de las encuestas realizadas en redes sociales como Twitter o Facebook, que no filtran los perfiles falsos y arrojan resultados engañosos.

Para Oscar Picardo, director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, la mitad de la población le ha endosado su confianza a Bukele, independientemente de lo que el presidente haga.

"Casi como un tema de fe, que cree en él, haga lo que haga, diga lo que diga. Y hay un 30 o 40% de la población que sigue creyendo en él, pero que están más distanciados", agregó Picardo en reciente diálogo con el diario El Mundo.

Bukele cumplió el pasado 1 de junio su primer año al frente del Ejecutivo salvadoreño, con elogios por su impacto en la seguridad pública y la respuesta inicial a la pandemia de COVID-19, pero criticado por su estilo autoritario y su enfrentamiento con los demás poderes del Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала