En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Venezuela (224)
    0 50
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno venezolano recibe a los migrantes de su país que intentan retornar, aseguró a Sputnik una fuente del comando militar fronterizo venezolano.

    "Activaron sus redes sociales y sus operadores psicológicos para que a través de los medios de comunicación, televisión y radio, están diciendo que Venezuela no está dejando pasar a sus connacionales, lo cual es falso esa es la batalla que ellos están realizando a través de redes sociales y medios", indicó la fuente.

    El funcionario fronterizo indicó que desde hace casi tres meses Venezuela está recibiendo a todos los ciudadanos que decidieron retornar a su país con restricciones de horario y cantidad de personas para poder evitar los contagios de la enfermedad de COVID-19.

    "En las últimas semanas se estaban recibiendo 300 personas diarias, porque nosotros también estamos jugando con la capacidad de nuestros PASI (Puntos de Atención Social Integral)", agregó.

    En estos puntos de control, de los cuales que se han habilitado 24, explicó que permanecen los venezolanos en una cuarentena obligatoria por 17 o 20 días y allí les realizan pruebas de PCR al entrar y al salir y una vez dan negativos en ambas pueden trasladarse a los estados venezolanos hacia los que desean ir.

    "Lo que pasó últimamente es que como están viniendo muchos casos positivos y la capacidad de nuestros PASI está a tope, tenemos casi 10.000 (…) se restringió al paso de 300 personas, únicamente los días lunes, miércoles y viernes", señaló.

    Esta metodología o restricción que se está aplicando de lado venezolano en el Puente Simón Bolívar que es el único autorizado, explicó la fuente a Sputnik, ha colapsado la región fronteriza del lado colombiano.

    Migrantes en México (archivo)
    © REUTERS / Veronica Cardenas
    "Los tienen allí en Cúcuta y nosotros nada más le aceptamos 300 a partir de ayer lunes (8 de junio), 300 los miércoles y 300 los viernes, eso es lo que está pasando", apuntó.

    El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que los organismos internacionales deben prestar atención a las restricciones de ingreso impuestas por el Gobierno venezolano a los ciudadanos de ese país que quieren retornar del exterior en medio de la pandemia por COVID-19.

    De acuerdo con datos oficiales hasta el pasado 2 de junio 53.789 migrantes han retornado a Venezuela por fronteras terrestres.

    Tema:
    El coronavirus en Venezuela (224)
    Etiquetas:
    fronteras, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook