En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (279)
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Indígenas amazónicos de la nacionalidad Waorani de Ecuador instaron a organizaciones nacionales e internacionales a vigilar una acción de medidas cautelares presentada en contra de varias entidades del Estado ecuatoriano debido al riesgo que enfrentan por la propagación del COVID-19 en sus comunidades.

    "Llamamos a las organizaciones nacionales e internacionales y a la sociedad civil a sumarse a la vigilancia de este proceso, pues una sentencia negativa puede poner en riesgo nuestra supervivencia física y cultural, llevándonos inclusive al etnocidio", dijo la nacionalidad Waorani en un comunicado.

    El pedido de medidas cautelares se presentó el 20 de mayo en contra de varias autoridades y entidades del Estado ecuatoriano, entre ellas el Presidente Lenín Moreno y el Vicepresidente Otto Sonnenholzner, como titulares del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

    En una audiencia realizada el 5 de junio en un juzgado de Quito (norte), la jueza leyó una carta del abogado de la Vicepresidencia, cuyo texto señalaba que Sonnenholzner no debió constar en la acción planteada por los waorani, porque no es quien lidera el COE, e indicó que en su lugar debió ser citada la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

    Según el comunicado de la nacionalidad waorani, el oficio del abogado no estuvo acompañado de ningún decreto ejecutivo o resolución administrativa que legalice el nombramiento de la indicada funcionaria como titular del COE.

    Sin embargo, la jueza anuló el proceso y dijo que en 24 horas se presentaría una respuesta.

    Dicha resolución judicial aún no ha sido comunicada oficialmente a los waorani.

    Los indígenas waorani también rechazaron la falta de celeridad que ha tenido el proceso, "con lo cual se desnaturaliza la finalidad y el alcance de una medida cautelar y la convierte en ineficaz".

    Según los waorani, mientras el caso se dilata en el ámbito judicial, los riesgos aumentaron para los habitantes de sus territorios.

    "En medio de la pandemia puestos de salud fueron cerrados y otros tantos se encuentran sin abastecimiento de medicinas y oxígeno", sostiene el comunicado.

    Advirtieron que la acción de protección se interpuso ante el riesgo inminente ante el contagio de COVID-19 que enfrenta la nacionalidad Waorani, pueblo indígena de reciente contacto, riesgo que también acecha a los Tagaeri y Taromenane, indígenas en aislamiento voluntario que viven en la amazonía ecuatoriana.

    Los indígenas Waorani se encuentran asentados en la provincia amazónica Pastaza, localizada al este de Ecuador.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (279)
    Etiquetas:
    Ecuador, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook