América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detenido confiesa asesinato de guía espiritual maya en Guatemala

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a cuatro personas que quemaron vivo al guía espiritual maya Domingo Choc, una de las cuales confesó que roció con gasolina a la víctima.
"Sí, claro que yo participé por la muerte de mi padre porque él lo hizo, entonces sus familiares (actuamos) así. Ni modo, gracias a Dios", confesó uno de los cuatro detenidos al ser interpelado por reporteros locales.

El Ministerio Público realizó cinco allanamientos en la aldea Chimay, en el departamento del Petén (norte), donde el pasado fin de semana una turba linchó y asesinó a Choc, instigada por varias personas que responsabilizaban al herbalista por la muerte de un familiar.

Los detenidos por el crimen, filmado y divulgado en redes sociales, son los hermanos Ovidio y Edin Ramírez, Magalí Pop y Romelia Caal, quienes enfrentarán cargos de asesinato.

 Bandera de Guatemala  - Sputnik Mundo
América Latina
La Sociedad civil de Guatemala condena asesinato de defensora indígena de los DDHH
El gobernador de Petén, Luis Burgos, precisó que el autor confeso del crimen es hijo de un hombre cuya muerte los familiares atribuían a Choc, un experto en medicina tradicional maya que colaboraba con investigaciones de universidades británicas y suizas.

Burgos relató a la cadena radial Emisoras Unidas que al menos 450 efectivos de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad rodearon la aldea Chimay, cuyos pobladores pretendían organizarse para impedir el acceso de las autoridades.

El "Tata" Domingo era un Ajilonel (maestro herbalista) y Ajq"ij (guía espiritual maya), que integraba la Asociación de Concejos de Guías Espirituales y ayudaba en un proyecto para documentar la ciencia herbal maya Q"eqchi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала