En directo
    América Latina
    URL corto
    122
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Policía Nacional Civil de Guatemala detuvo a cuatro personas que quemaron vivo al guía espiritual maya Domingo Choc, una de las cuales confesó que roció con gasolina a la víctima.

    "Sí, claro que yo participé por la muerte de mi padre porque él lo hizo, entonces sus familiares (actuamos) así. Ni modo, gracias a Dios", confesó uno de los cuatro detenidos al ser interpelado por reporteros locales.

    El Ministerio Público realizó cinco allanamientos en la aldea Chimay, en el departamento del Petén (norte), donde el pasado fin de semana una turba linchó y asesinó a Choc, instigada por varias personas que responsabilizaban al herbalista por la muerte de un familiar.

    Los detenidos por el crimen, filmado y divulgado en redes sociales, son los hermanos Ovidio y Edin Ramírez, Magalí Pop y Romelia Caal, quienes enfrentarán cargos de asesinato.

    El gobernador de Petén, Luis Burgos, precisó que el autor confeso del crimen es hijo de un hombre cuya muerte los familiares atribuían a Choc, un experto en medicina tradicional maya que colaboraba con investigaciones de universidades británicas y suizas.

    Burgos relató a la cadena radial Emisoras Unidas que al menos 450 efectivos de las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad rodearon la aldea Chimay, cuyos pobladores pretendían organizarse para impedir el acceso de las autoridades.

    El "Tata" Domingo era un Ajilonel (maestro herbalista) y Ajq"ij (guía espiritual maya), que integraba la Asociación de Concejos de Guías Espirituales y ayudaba en un proyecto para documentar la ciencia herbal maya Q"eqchi.

    Etiquetas:
    asesinato, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook