América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ceniza del volcán Sangay cubre varias ciudades de Ecuador

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Varias ciudades de la serranía y la costa de Ecuador amanecieron cubiertas de ceniza del volcán Sangay, localizado en la provincia amazónica Morona Santiago.
"El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informa que, durante la noche del lunes 8 y la madrugada de este martes 9 de junio, se registró caída de ceniza volcánica en varios cantones del país, producto de la actividad eruptiva del volcán Sangay", dijo la entidad en un comunicado.

Las emisiones de ceniza se extendieron desde el volcán Sangay (este) hacia las provincias Chimborazo (sierra centro), Guayas (oeste) y Los Ríos (oeste).

Un volcán, referencial - Sputnik Mundo
Los volcanes más grandes de Eurasia erupcionan en Rusia e Italia| Vídeos
El Sangay está en erupción desde mayo de 2019.

En Guayaquil se reportó la caída de cenizas en casi todos los sectores de la ciudad, localizada a aproximadamente 180 kilómetros del volcán.

En esa ciudad, imágenes del sistema de seguridad Ojos de Águila mostraron calles, casas, edificios y vehículos cubiertos con un manto de ceniza.

En redes sociales, usuarios también reportaron caída de ceniza en otros nueve cantones de Guayas.

Según el SNGRE, en la provincia de Chimborazo, la ceniza cayó en su capital Riobamba y otros cinco cantones ubicados al occidente y suroccidente del volcán.

Volcán Kilauea - Sputnik Mundo
Asesinos durmientes: los volcanes activos más peligrosos del mundo
En esa provincia, aparentemente, el cantón Alausí fue el más afectado por el fenómeno natural.

El SNGRE recomendó a la población no exponerse a la caída de ceniza; mantener la calma y tomar las debidas precauciones, como cubrirse la boca y nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia, entre otras medias.

En su cuenta de Facebook, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional explicó que la caída de ceniza asociada al volcán Sangay se direcciona principalmente hacia el occidente debido a la alta velocidad de los vientos.

De persistir ese patrón el material volcánico podría llegar incluso a la provincia Cañar, en la zona austral de Ecuador.

Benjamín Bernal, investigador de ese organismo, anotó que la actual no es una actividad inusual del volcán, pero ahora es mucho más fuerte que la registrada durante los últimos meses, dentro del actual periodo eruptivo.

Erupción del volcán de Fuego en Guatemala - Sputnik Mundo
Ciencia
Revelan el secreto de las erupciones volcánicas
Por eso, el experto consideró "muy probable" que haya nuevas emisiones de ceniza.

El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la Cordillera Real, en la provincia Morona Santiago.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dicho volcán es uno de los más activos del país; se mantiene en actividad eruptiva constante desde 1628.

En este volcán, cuya altitud es de 5.230 metros sobre el nivel del mar, es común la generación de flujos piroclásticos, flujos de lava y lahares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала