"Por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la creación de una nueva comisión investigadora para indagar sobre los actos ejecutados y medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado una falta o reducción injustificada de registros o inscripciones, respecto de las defunciones efectivas a causa de la enfermedad COVID-19", informó la Cámara de Diputados a través de un comunicado.
La comisión estará encargada de investigar los actos de varios organismos de Gobierno como el Ministerio de Salud y otros entes estatales, con el fin de verificar si existen eventuales diferencies entre las cifras publicadas por el Ejecutivo y la cantidad real de muertos por coronavirus.
Los diputados integrantes de la comisión tendrán un plazo de 60 días para investigar y redactar un informe al respecto, obteniendo potestad para constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.
Ese cambio evidenció que la muerte de unas 650 personas estaban relacionadas al COVID-19 y no habían sido incluidas en el listado oficial.
El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.
Hasta la fecha se contagiaron 142.759 personas en el país y 2.283 fallecieron.
Haciendo clic en "Publicar" da su consentimiento para que recopilemos los datos que figuran en su cuenta de Facebook con el objetivo de permitirle comentar en nuestra web desde dicha cuenta. Para obtener más información sobre cómo tratamos sus datos puede revisar nuestra Política de privacidad.
Si desea retirar su consentimiento, elimine todos sus comentarios.
Todos los comentarios
Mostrar nuevos comentarios (0)
en respuesta a(Mostrar comentarioOcultar comentario)