América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de Chile investigará cifras del Gobierno sobre víctimas del COVID-19

© AFP 2023 / Claudio SantanaCongreso de Chile (archivo)
Congreso de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados chilena decidió crear una comisión investigadora para indagar presuntas irregularidades en las cifras de fallecidos entregadas por el Gobierno durante la pandemia del nuevo coronavirus.
"Por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la creación de una nueva comisión investigadora para indagar sobre los actos ejecutados y medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado una falta o reducción injustificada de registros o inscripciones, respecto de las defunciones efectivas a causa de la enfermedad COVID-19", informó la Cámara de Diputados a través de un comunicado.

La comisión estará encargada de investigar los actos de varios organismos de Gobierno como el Ministerio de Salud y otros entes estatales, con el fin de verificar si existen eventuales diferencies entre las cifras publicadas por el Ejecutivo y la cantidad real de muertos por coronavirus.

Los diputados integrantes de la comisión tendrán un plazo de 60 días para investigar y redactar un informe al respecto, obteniendo potestad para constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Una persona sin techo en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile es criticado por instructivo que pide grabar a personas vulnerables
La comisión se originó debido a una serie de inconsistencias en la cifra final de fallecidos del Gobierno que fue revelada por la periodista Alejandra Matus en mayo, a través de una investigación que incluso obligó al Ejecutivo a perfeccionar su metodología de conteo de víctimas.

Ese cambio evidenció que la muerte de unas 650 personas estaban relacionadas al COVID-19 y no habían sido incluidas en el listado oficial.

El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

Hasta la fecha se contagiaron 142.759 personas en el país y 2.283 fallecieron.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала