América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller brasileño critica la "falta de independencia" de la OMS y pide una reforma

© AP Photo / Eraldo PeresErnesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil (archivo)
Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su supuesta falta de independencia, y pidió una reforma del organismo.

En una reunión con el presidente Jair Bolsonaro y con varios ministros del Gobierno retransmitida en las redes sociales oficiales, Araújo criticó la "falta de independencia, de transparencia y sobre todo de coherencia de la OMS".

Citó cuestiones que en su opinión no están claras, como el origen del coronavirus, el contagio por humanos, las medidas de prevención y de cuarentena, el uso de la hidroxicloroquina y la transmisibilidad de los enfermos asintomáticos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
La OMS pide "transparencia" a Brasil tras polémica por maquillar datos sobre COVID-19
En su opinión, el problema de la OMS es "sistémico", no accidental, y aseguró que hay una "influencia de actores no estatales" en la organización, sin dar más detalles.

Por todo ello, el canciller brasileño dijo que está proponiendo junto con varios países (como Australia y la UE) que se inicie una investigación y un "proceso de reforma".

El canciller defiende que hay que saber "lo que pasó y lo que está pasando" en la OMS, y que no hay que esperar a que acabe la pandemia porque el vaivén de la organización está perjudicando a los esfuerzos de todos los países.

En las últimas semanas, el presidente Bolsonaro, siguiendo el ejemplo de su homólogo estadounidense Donald Trump, también criticó a la OMS y llegó a decir que se plantea que Brasil deje el organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала