20:47 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, criticó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su supuesta falta de independencia, y pidió una reforma del organismo.

    En una reunión con el presidente Jair Bolsonaro y con varios ministros del Gobierno retransmitida en las redes sociales oficiales, Araújo criticó la "falta de independencia, de transparencia y sobre todo de coherencia de la OMS".

    Citó cuestiones que en su opinión no están claras, como el origen del coronavirus, el contagio por humanos, las medidas de prevención y de cuarentena, el uso de la hidroxicloroquina y la transmisibilidad de los enfermos asintomáticos.

    En su opinión, el problema de la OMS es "sistémico", no accidental, y aseguró que hay una "influencia de actores no estatales" en la organización, sin dar más detalles.

    Por todo ello, el canciller brasileño dijo que está proponiendo junto con varios países (como Australia y la UE) que se inicie una investigación y un "proceso de reforma".

    El canciller defiende que hay que saber "lo que pasó y lo que está pasando" en la OMS, y que no hay que esperar a que acabe la pandemia porque el vaivén de la organización está perjudicando a los esfuerzos de todos los países.

    En las últimas semanas, el presidente Bolsonaro, siguiendo el ejemplo de su homólogo estadounidense Donald Trump, también criticó a la OMS y llegó a decir que se plantea que Brasil deje el organismo.

    Etiquetas:
    Brasil, Ernesto Araújo, Organización Mundial de Salud (OMS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook