03:40 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Perú (416)
    150
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — La población de las ciudades altas de los Andes peruanos tiene un menor porcentaje de contagios por el nuevo coronavirus, lo que podría deberse a varios factores bajo estudio, dijo a Sputnik Eduardo Gotuzzo, miembro del Comando Covid, grupo de asesores del Gobierno en materia sanitaria.

    "Los datos epidemiológicos indican que pareciera que hay una relación entre la altura y el bajo contagio. Es cierto de que a las ciudades de altura no ha ingresado tanta gente de afuera desde la pandemia, y no hayan permitido el ingreso de turistas. Es posible que esa sea una causa del bajo contagio, pero hay otras que estamos considerando", afirmó Gotuzzo, médico infectólogo.

    El experto indica que habría que esperar a que se reactiven los viajes interprovinciales, es decir que se abran "las fronteras" que separan los Andes de las zonas de menor altura, para ver un panorama más cierto, pero la estadísticas son claras.

    Según cifras del Ministerio de Salud, departamentos andinos como Apurímac o Puno (sur), cuyas ciudades están por sobre los 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, registran cifras de infectados de 288 y 471 respectivamente.

    Por otro lado, los departamentos de la costa norte, Lima (centro) y la Amazonía, con una altitud mínima, tienen los más altos índices de contagiados en todo el territorio y que se cuentan por miles.

    Para Gotuzzo, una de las hipótesis que se está manejando apunta a la menor presencia en las células humanas de los receptores eca (enzima convertidora angiotensina).

    "El dato más importante (que se ha observado) es que cuando uno está en la altura, al parecer, los receptores eca se reducen. Los receptores eca son los receptores donde el virus entra y en la altura, en la hipoxia crónica, pareciera haber un número menor en el cuerpo", explica Gotuzzo.

    La hipoxia crónica, indica, es una condición que posee la gente que vive en zonas altas, y que su organismo se acostumbra a recibir una menor cantidad de oxígeno.

    Otro factor que apunta el infectólogo es la misma hipoxia crónica y la alta presencia de óxido nítrico que origina en el cuerpo.

    "Cuando tienes hipoxia crónica, tienes óxido nítrico elevado y este produce una gran vasculatura en el pulmón. Entonces si el virus te ataca y tienes 1.000 vasos sanguíneos, te destruye el pulmón; pero si tienes 10.000 porque el óxido nítrico ha fortalecido tu vasculatura, probablemente el daño ya no sea tan grande; tienes más reserva para tolerar", explica Gotuzzo.

    A inicios de febrero, Puno celebró la Fiesta de la Candelaria, evento religioso católico en honor a la Virgen María y que reúne a decenas de miles de personas, con una gran cantidad de extranjeros venidos mayormente de Europa y Norteamérica.

    Para Gotuzzo y los profesionales del Comando Covid llamó mucho la atención que este evento no haya causado contagios.

    "Hay que considerar que por esas fechas el virus recién empezaba su propagación, pero el hecho es para considerarlo como mínimo", dice el médico.

    Para él, una posible causa de lo sucedido en la Candelaria y en los Andes posteriormente, sea la alta presencia de rayos ultravioletas en las zonas altas.

    "En la altura los rayos violetas tienen mayor fuerza, por eso la gente de la altura tiene más cáncer de piel, y estos rayos podrían destruir el virus. No creo que esta hipótesis sea la más favorable, pero hay que tomarla en cuenta", indica.

    Tema:
    El coronavirus en Perú (416)
    Etiquetas:
    coronavirus, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook