- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO afirma que México logró "aplanar" curva de contagios de COVID-19

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el manejo de la epidemia de COVID-19 su administración ha logrado "aplanar" la curva que registra el curso de la epidemia.
"México está dando un ejemplo en el mundo, porque logramos aplanar esta curva y evitar que se saturaran los hospitales, sin medidas coercitivas, sin el uso de la fuerza, con la participación voluntaria, consciente, de los ciudadanos, esto no se logró en otras partes del mundo" dijo el mandatario a periodistas en la sede del Ejecutivo.

La capacidad hospitalaria nacional no ha sido rebasada debido a la labor de los responsables del sector salud y la colaboración ejemplar de las y los mexicanos, afirmó.

La mayor demanda hospitalaria es en la Ciudad de México, foco principal de la pandemia, con más de 70% de ocupación.

La situación en cementerios mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Ni el luto es igual en el México de la pandemia
Sin embargo, aún quedan 1.300 camas disponibles en la capital, que representan 28% de la infraestructura sanitaria preparada, y hay otras 854 camas con ventiladores respiratorios para intubación.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que, de acuerdo con estudios científicos, en el mundo se han evitado 3,1 millones de fallecimientos gracias a las medidas de "sana distancia".

"Esta es una cifra importante considerando que hay siete millones de contagiados en el mundo", dijo Alcocer.

En cuanto al avance de la epidemia, el titular de Salud dijo en la misma conferencia que "se mantiene estable en el país y va a la baja; aunque sea lentamente, hay indicadores de ello".

Según los datos oficiales, han fallecido 14.053 personas por la infección del nuevo coronavirus y 120.102 personas han sido infectadas, pero solo 18.416 son casos activos, contagiados en los últimos 14 días, periodo de incubación del SARS CoV-2.

Actividades en la "nueva normalidad"

El Gobierno federal informó acerca de las actividades que se pueden realizar mientras el semáforo epidemiológico derivado de la pandemia del coronavirus continúe en rojo, que significa "riesgo alto", ya que los contagios siguen en su fase de "máxima aceleración" a pesar del fin de las jornadas de "sana distancia" y los contagios siguen al alza.

"Esa curva que es más plana comparada con lo que hubiera ocurrido, usando la metáfora de las montañas es una colina, no es una montaña alta", dijo a su turno Hugo López-Gatell, principal portavoz federal de la pandemia.

Sin embargo, el principal portavoz federal para la pandemia indicó que "de todos modos, [la curva de contagios] es una colina, de todos modos tiene una pendiente hacia arriba y no hemos llegado al punto máximo, excepto en la Ciudad de México, el Valle de México [centro], que se encuentra en una meseta".

Un supermercado, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Estas son las marcas más consumidas en México
Algunas actividades fueron autorizadas en la fase de "nueva normalidad" que comenzó el 1 de junio, en la que solo las industrias automotriz, minera y de la construcción han reabierto, después de ser clasificadas como esenciales.

Hacer ejercicio en parques en forma individual, servicios de alimentos y cortes del cabello a domicilio son algunas de las actividades autorizadas.

Los sitios que permanecen cerrados en esta fase son:

  • los gimnasios;
  • baños de vapores colectivos;
  • teatros;
  • iglesias;
  • conciertos;
  • centros comerciales;
  • cines;
  • bares.

Los hoteles solo pueden funcionar al 25% de su capacidad para huéspedes que necesitan viajar por cuestiones esenciales y con áreas comunes cerradas.

"Los parques y jardines se reactivan de una manera controlada con dispersión de un número limitado de personas", pero no abren las áreas infantiles, dice la normativa anunciada.

Los mercados y supermercados atienden al 50% de su capacidad y de forma preferente solo pasa una persona a abastecerse.

El Gobierno de México analiza la posibilidad de permitir los juegos de ligas profesionales a puerta cerrada, es decir, sin público.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала