- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Colombia registra 773 contagios de COVID-19 y 26 fallecimientos en comunidades indígenas

© AFP 2023 / Tatiana de NevyIndígenas colombianos
Indígenas colombianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) advirtió sobre el aumento de contagios del nuevo coronavirus entre 32 comunidades nativas del país, y precisó que ya se reportan 773 casos y 26 fallecimientos por la enfermedad, mientras que más de 80 están en observación.
"Aumenta... a 773 los contagios, a 26 los fallecimientos, a 32 los pueblos afectados y a 83 las personas indígenas en observación", indicó la ONIC en el Reporte 032 sobre Situación de Riesgo de los Pueblos Indígenas Frente a la Pandemia en Colombia.

Asimismo, aseguró que a la fecha suman 367.850 las familias indígenas que están en alerta por probabilidad de contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La organización también advirtió del riesgo que corre el departamento de Chocó (noroeste) ante el avance de la enfermedad.

Indígena de Leticia, Colombia - Sputnik Mundo
Indígenas de la Amazonía colombiana decidieron no reportar casos de COVID-19
"Dado el incremento de casos, el alto grado de subregistro, el número reducido de pruebas realizado y la desconfianza de la población de asistir a los centros hospitalarios, alertamos de una delicada evolución de la pandemia en el departamento de Chocó", señaló.

Ante la situación la ONIC pidió a las autoridades indígenas del país que fortalezcan los mecanismos de protección a través de la dotación de tapabocas y que fortalezcan la inspección entre las comunidades para identificar posibles contagios y minimizar los riesgos.

"Es prioritario hacer un llamado a organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a las instituciones y garantes nacionales e internacionales, a incidir y presionar al Gobierno colombiano a cumplir con su responsabilidad de proteger la vida de las y los líderes indígenas y sociales del país", dijo en su comunicado.

Colombia registró el lunes 8 de junio 1.483 nuevos casos de COVID-19, con lo cual el número total de infectados en todo el país es de 40.719 personas, mientras que en la jornada se reportaron 49 fallecidos y la cifra de fallecidos se ubicó en 1.308.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала