América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación mexicana acelera a 2,84% anual en mayo, impulsada por precios de alimentos

© Foto : Pixabay/stevepbProductos agrícolas en un supermercado (imagen referencial)
Productos agrícolas en un supermercado (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación aceleró a 2,84% interanual en mayo pasado en México, debido sobre todo a los precios de los alimentos, mientras que los energéticos continúan a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"En mayo de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0,38% respecto al mes inmediato anterior (abril), así como una inflación anual de 2,84%" comparado con mayo del año pasado, dice el informe oficial.

En mayo de 2019 las cifras arrojaron una contracción de 0,29% mensual y un aumento de 4,28% anual.

Un médico - Sputnik Mundo
Economía
El Banco Mundial prevé en 2020 la peor caída del PIB global desde la Segunda Guerra Mundial
Al interior del INPC, el llamado "índice de precios subyacente", que descarta los productos cuyos precios muestran volatilidad, dependiendo de las estaciones del año, aumentó 0,30% mensual y 3,64% anual

Por otra parte, el "índice de precios no subyacente" que agrega precios de combustibles y productos agrícolas, se incrementó 0,66% mensual y 0,35% anual.

Mercancías y productos agropecuarios

En el índice de precios subyacente, que es el más estable y utilizado por el banco central para tomar decisiones de política monetaria, "los precios de las mercancías se elevaron 0,46% y los de los servicios 0,12% mensual".

Unos gráficos financieros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
¿Se acerca la peor crisis de la economía mundial después de la Segunda Guerra Mundial?
En cuanto al índice de precios "no subyacente", los precios de los productos agropecuarios, que cambian a lo largo del año según la temporada, subieron 1,34% mensual.

Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno solo crecieron 0,09%.

A tasa anual, comparado con mayo de 2019 se presentó una tasa de 9,79% de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron 6,51% anual.

Los precios de los energéticos, en particular la electricidad, mostraron una disminución de 11,34%.

"La reducción en las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida (en la actual primavera boreal) fue contrarrestada por el alza en el precio de las gasolinas", a pesar de la caída de los precios del petróleo.

Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originado por la pandemia de COVID-19, a partir de abril y mientras dure la situación, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала