En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación aceleró a 2,84% interanual en mayo pasado en México, debido sobre todo a los precios de los alimentos, mientras que los energéticos continúan a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "En mayo de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0,38% respecto al mes inmediato anterior (abril), así como una inflación anual de 2,84%" comparado con mayo del año pasado, dice el informe oficial.

    En mayo de 2019 las cifras arrojaron una contracción de 0,29% mensual y un aumento de 4,28% anual.

    Al interior del INPC, el llamado "índice de precios subyacente", que descarta los productos cuyos precios muestran volatilidad, dependiendo de las estaciones del año, aumentó 0,30% mensual y 3,64% anual

    Por otra parte, el "índice de precios no subyacente" que agrega precios de combustibles y productos agrícolas, se incrementó 0,66% mensual y 0,35% anual.

    Mercancías y productos agropecuarios

    En el índice de precios subyacente, que es el más estable y utilizado por el banco central para tomar decisiones de política monetaria, "los precios de las mercancías se elevaron 0,46% y los de los servicios 0,12% mensual".

    En cuanto al índice de precios "no subyacente", los precios de los productos agropecuarios, que cambian a lo largo del año según la temporada, subieron 1,34% mensual.

    Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno solo crecieron 0,09%.

    A tasa anual, comparado con mayo de 2019 se presentó una tasa de 9,79% de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron 6,51% anual.

    Los precios de los energéticos, en particular la electricidad, mostraron una disminución de 11,34%.

    "La reducción en las tarifas eléctricas en 11 ciudades del país dentro del esquema de temporada cálida (en la actual primavera boreal) fue contrarrestada por el alza en el precio de las gasolinas", a pesar de la caída de los precios del petróleo.

    Dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el Inegi ante el estado de emergencia sanitaria originado por la pandemia de COVID-19, a partir de abril y mientras dure la situación, la medición del INPC seguirá utilizando medios electrónicos como Internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

    Etiquetas:
    economía, precios, México, inflación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook