17:05 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (267)
    0 02
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile registró 19 nuevos fallecimientos por COVID-19 este 9 de junio, una cifra significativamente menor a los 90 casos diarios que se venían informando en los últimos días, debido a un cambio en la metodología oficial para contabilizar los fallecidos, según explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

    "Tenemos que lamentar el fallecimiento de 19 personas, cifra que obedece a una nueva técnica de registro de fallecidos", afirmó Mañalich en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

    El ministro explicó que desde esta semana se comenzaron a utilizar los datos de fallecimiento del Registro Civil y no los que se muestran en los certificados de defunción de cada persona, lo que, sostuvo, produce una demora adicional en el conteo de víctimas.

    Asimismo, afirmó que la nueva cifra no significa que esté muriendo menos gente en Chile por COVID-19, sino que ahora el proceso de contabilización será más lento, explicando que los 19 fallecidos no murieron en las últimas 24 horas, sino que su deceso fue registrado en ese periodo.

    Además, el ministro señaló que durante la semana se irán ingresando más fallecimientos en el Registro Civil, y en los próximos días deberán verse números más similares a la tendencia que venía mostrando el país la semana pasada.

    Por último, informó que la cifra total de fallecidos en el país subió a 2.283 víctimas, y que se registraron 3.913 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, alcanzando 142.759 contagios en total.

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    Tema:
    El coronavirus en Chile (267)
    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, coronavirus, muertes, COVID-19, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook