En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (222)
    0 11
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El principal laboratorio de diagnóstico de Bolivia llegó a situación de colapso, en plena intensificación de la pandemia de COVID-19, y no pudo confirmar todos los nuevos contagios de las últimas 24 horas, informaron medios locales.

    "Cenetrop está colapsado", dijo a reporteros Yelin Roca, jefa de laboratorio de esa institución con sede en la ciudad de Santa Cruz (este), capital del departamento homónimo donde se han detectado dos tercios de los casi 14.000 casos registrados oficialmente hasta el 8 de junio en todo el país, reportó la red de televisión Unitel.

    Explicó, mostrando a las cámaras centenares de contenedores, muchos de ellos apilados en el suelo, donde según señaló estaban almacenadas muestras de más de 2.000 sospechosos de COVID-19 que el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) no había podido procesar desde el fin de semana.

    Santa Cruz reportó el 8 de junio 135 nuevos casos de COVID-19, aproximadamente un tercio del promedio diario de contagios registrado en la última semana, lo que incidió notoriamente en el recuento nacional.

    Crisis estructural

    La crisis del laboratorio cruceño, que hasta abril era el único habilitado en Bolivia para detectar COVID-19, ponía en evidencia la fragilidad de la red boliviana de laboratorios, de los cuales actualmente solo cinco están de alta y al menos tres decenas no pueden ser incorporados al diagnóstico por falta de reactivos.

    Medios locales transmiten casi a diario protestas regionales por la falta de laboratorios y denuncias de supuestas decenas o eventualmente centenas de casos de enfermos de COVID-19 no diagnosticados, que fallecen y son sepultados sin seguir protocolos de bioseguridad.

    La situación del Cenetrop había sido mencionada de pasada en la noche del 8 d ejunio por el director de Salud de Santa Cruz, Marcelo Ríos, cuando advirtió que la cifra reportada era parcial y descartó que el avance de la pandemia se hubiese desacelerado súbitamente.

    El Ministerio de Salud registró oficialmente el 8 de junio 306 nuevos casos de COVID-19, luego de haber reportado más de 600 casos diarios durante la mayor parte de la semana pasada, aunque mantenía su pronóstico de que la cifra nacional de contagios se aproxime a los 100.000 hasta fin de mes.

    Hasta el 8 de junio el total oficial boliviano de contagios con el nuevo coronavirus llegaba a 13.949 casos, incluidos 475 decesos.

    Santa Cruz Cruz acumulaba 8.811 casos, o el 63%, en tanto que el también departamento tropical de Beni (noreste) sumaba 2565, o el 18%.

    El recuento añadió que la cifra de pacientes de COVID-19 ascendió a 2.159.

    Roca, la jefa del laboratorio del Cenetrop, advirtió que la sobrecarga de trabajo dificutlaba además las tareas habituales de diagnóstico de dengue y otras enfermedades tropicales que son comunes en el este y el noreste bolivianos.

    "El personal está molesto, está preocupado porque no hay personal, no hay reactivos, no hay los equipos y no podemos abastecer. Y la gente se choca contra el Cenetrop (…), Tenemos aproximadamente 2.000 muestras pendientes, pueden ser más", dijo.

    Cuando estalló la crisis sanitaria entre febrero y marzo, la Organización Panamericana de la Salud informó que Bolivia tenía una red de 23 laboratorios con tecnología GenXpert destinados a la lucha contra la tuberculosis y el VIH Sida que solo necesitaban los reactivos químicos adecuados para detectar COVID-19.

    Diez equipos con esta misma tecnología fueron donados luego por las Naciones Unidas, pero casi todos seguían paralizados hasta la semana pasada.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (222)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook