20:26 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Junta de Gobierno de la agencia estatal mexicana Notimex acordó parar actividades, a partir de las 00:00 locales de este 9 de junio (05:00 GMT), al reconocer la huelga que estalló desde febrero el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), que denuncia despidos injustificados.

    "La Agencia de Noticias del Estado Mexicano [Notimex] se ve en la necesidad de parar actividades por determinación de la Junta del Gobierno de la Agencia informativa", indica un aviso de la agencia de noticias a clientes y suscriptores.

    La suspensión de actividades "obedece a la huelga que estalló el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) y que había sido combatida por la agencia mediante la vía legal", dice el anuncio oficial.

    Notimex aclara a sus suscriptores y clientes que mientras se resuelve la situación laboral en los tribunales, "la agencia no tendrá sus acostumbrados servicios informativos, pero una vez que se solvente esta situación se les resarcirá cualquier daño que les haya ocasionado la suspensión del servicio".

    Finalmente, la agencia que dirige Sanjuana Martínez tras ser ratificada por el Senado en marzo de 2019 a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, reitera su compromiso en "el ejercicio del Derecho a la Información".

    El sindicato denunció "violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, así como falta de voluntad de la dirección de la agencia para revisarlo".

    Hasta la fecha, fueron despedidos 241 empleados, de los cuales poco más de 80% son trabajadores de planta de la empresa o sindicalizados.

    Antecedentes del conflicto

    Los agremiados argumentan que la dirección de Notimex creó en 2019 un nuevo "sindicato patronal", con el cual "amedrentaron a los trabajadores con que, si no firmaban su adhesión, serían despedidos".

    La primera denuncia data de julio del año pasado, cuando periodistas y empleados denunciaron el "despido injustificado" de 100 personas, entre ellas 70 integrantes del sindicato, 10 contratistas por honorarios, siete empleados de confianza, seis directores de área y seis subdirectores.

    A pesar del paro de labores que comenzaron los agremiados del SutNotimex en febrero de este año, la agencia había continuado emitiendo información de manera remota.

    La dirección de la agencia informativa, está encabezada por Sanjuana Martínez, ratificada por el Senado en marzo del año pasado, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La directora, quien ganó el premio Nacional de Periodismo en 2006, denunció que el sindicato "estaba tomado por una mafia", y que el conflicto estalló ante su campaña contra lo que considera como "la corrupción que afectaba a la agencia".

    Tras el comienzo de la protesta por los despidos, Notimex reportó el "fracaso" de la huelga de extrabajadores.

    La información en su servicio indicaba que "SutNotimex no tiene agremiados dentro de la agencia de noticias estatal, por lo que el intento de paro de labores no tendrá efecto en la productividad, ya que la agencia seguirá trabajando a 100%".

    Adriana Urrea, secretaria general del SutNotimex, relató que en los meses recientes Notimex estaba "haciendo una transmisión de notas desde otro centro de operaciones, que no es el edificio de Notimex".

    La mesa de Conciliación y Arbitraje estableció que la institución no podía contratar a nuevo personal para operar las plazas de trabajadores sindicalizados.

    El sindicato denunció que, tras el estallido de la huelga hace cuatro meses, fueron contratadas unas 60 personas, que se sumaron a otras 122 que habían sido contratadas el año pasado.

    Estos trabajadores laboran sin participar en la huelga, por haber sido contratados después del emplazamiento.

    La Junta de Gobierno creó un comité técnico con el encargo de "establecer una mesa de diálogo con la representación del sindicato huelguista, a fin de esclarecer los puntos del conflicto y buscar una solución que posibilite el levantamiento de la huelga a la brevedad posible".

    El documento fue difundido la noche del 8 de junio por Roberto Velasco, director de comunicaciones de la cancillería, quien fue elegido nuevo presidente de este órgano colegiado por un año.

    El organismo técnico buscará un acuerdo con "respeto a los derechos a la información, libertad de expresión y garantías laborales", puntualiza el texto oficial.

    Etiquetas:
    México, despidos, trabajadores, huelga, Notimex
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook