América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente Díaz-Canel recibe a médicos cubanos que enfrentaron el COVID-19 en Italia

© AFP 2023 / Yamil LageLa Brigada "Henry Reeve" llegando a La Habana, Cuba
La Brigada Henry Reeve llegando a La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dio la bienvenida a los 52 profesionales de la salud que integran la brigada médica cubana que trabajó durante dos meses en el norte de Italia, enfrentando al nuevo coronavirus.
"Ustedes representan la victoria de la vida sobre la muerte, de la solidaridad sobre el egoísmo, del ideal socialista sobre el mito del mercado", expresó el mandatario cubano, en una transmisión virtual desde la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del COVID-19, proyectada en el salón del Aeropuerto Internacional José Martí, donde estaban los galenos recién llegados.

El presidente Díaz-Canel intercambió con los 52 colaboradores sanitarios, integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve",a quienes agradeció por el éxito de su misión.

Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
"Brigadas médicas de Cuba merecen Premio Nobel"
"Después de más de dos meses de intensa y arriesgada labor, nada nos gustaría más que abrazarles uno por uno, para agradecerles su heroica misión, pero solo podemos tratar de tocarles el corazón con palabras y decirles desde lo más profundo de nuestras emociones, gracias", enfatizó Díaz-Canel.

Según cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias, los colaboradores de la salud cubanos que trabajaron en un hospital de campaña en la ciudad de Crema, a unos 550 kilómetros al norte de Roma, ofrecieron 5.500 atenciones médicas, 3.668 prestaciones de enfermería, y contribuyeron a la recuperación de 210 personas afectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Con su noble gesto y su gran disposición a desafiar la muerte para salvar vidas, ustedes han mostrado al mundo una verdad que los enemigos de Cuba han pretendido silenciar o tergiversar, la fortaleza de la medicina cubana", subrayó el presidente de la isla.

Díaz-Canel recordó que desde cada hogar en Cuba se les aplaudió cada noche, y —dijo— "mientras nuestras autoridades seguían de cerca su labor, se elevaron plegarias populares para que regresaran sanos y salvos con la misión cumplida".

​Por su parte, el doctor Carlos Ricardo Pérez Díaz, Jefe de la Brigada Médica que trabajó en el norte de Italia, a nombre de los 36 médicos, 15 enfermeros y un especialista en logística, reafirmó la decisión de los colaboradores de cumplir con la tarea a pesar de las dificultades.

Un médico cubano - Sputnik Mundo
América Latina
Solidaridad e interferón, la fórmula de Cuba para combatir al COVID-19
"Lo hicimos modestamente, con un esfuerzo extraordinario, pero logramos cumplir con el compromiso que habíamos hecho antes de salir de nuestra Patria, que era regresar todos bien, con el orgullo y la satisfacción del deber cumplido", apuntó el doctor Pérez Díaz, visiblemente emocionado.

Italia fue una de las naciones más azotadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 con más de 234.801 personas contagiadas y 33.846 fallecidos, según el más reciente informe ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuba ha enviado 34 brigadas médicas del Contingente "Henry Reeve" a 27 países, por solicitud de las autoridades de estas naciones, para enfrentar la pandemia del COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала