00:21 GMT26 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (305)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los internos de la cárcel de Turi, localizada en la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador, protagonizaron un intento de amotinamiento, tras confirmarse 11 casos positivos y la muerte de un preso por COVID-19.

    "Policía Ecuador y Fuerzas Armadas cumplen con el plan de contingencia en seguridad del sistema nacional de rehabilitación social para controlar un amotinamiento en el CRSTuri Regional", dijo el Servicio Nacional de Atención Personas Privadas de Libertad, en su cuenta de Twitter.

    Xavier Martínez, gobernador de la provincia Azuay (cuya capital es Cuenca), manifestó a varios medios locales que en un pabellón de la cárcel de Turi fueron aislados 11 reos que dieron positivo a las pruebas del COVID-19.

    ​Agregó que otros dos pacientes fueron trasladados a centros de salud de Cuenca, uno de los cuales falleció el 7 de junio.

    En imágenes que circularon a través de redes sociales, se pudo observar a los presos subidos a los techos de los pabellones en señal de protesta; al parecer, provocaron fuego en uno de los patios, pues desde la zona exterior se evidenciaba una columna de humo.

    Asimismo, en mensajes colgados en redes sociales, los detenidos denunciaron la falta de insumos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19 y exigieron atención médica.

    De acuerdo con medios locales, una reunión entre un grupo de presos y autoridades de la cárcel de Turi permitió llegar a acuerdos sobre el ingreso (a ese centro) de insumos de bioseguridad y productos perecibles como limones, mandarinas y naranjas, con lo que cesaron las protestas.

    A mediados de abril se registró la muerte, por COVID-19, de un detenido en la cárcel de Ambato (centro).

    ​Solo en esa prisión se registraron 420 casos del virus, según dijo entonces el Servicio Nacional de Atención Personas Privadas de Libertad de Ecuador.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (305)
    Etiquetas:
    cárcel, Ecuador, motín
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook