En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (305)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La nacionalidad Kichwa del cantón amazónico Santa Clara, en Ecuador, analiza una acción de protección en contra del Estado ecuatoriano ante la falta de atención médica y material sanitario para combatir la pandemia del COVID-19 en sus comunidades.

    "No descartamos presentar una acción de protección en contra del Estado para precautelar la vida en nuestras comunidades, al momento eso está en análisis, nuestras comunidades decidirán en asamblea esas acciones porque no es posible que en el cantón no se ayude a la gente vulnerable", dijo Christian Aguinda, presidente del pueblo Kichwa del cantón Santa Clara, localizado en la provincia Pastaza, al este de Ecuador.

    En rueda de prensa virtual, el dirigente denunció que los centros pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MSP) del cantón Santa Clara carecen de las provisiones mínimas de insumos y medicinas para atender casos de COVID-19, que lo mismo pasa en los subcentros de salud ubicados en las comunidades, donde "ni siquiera existe paracetamol ni aspirinas".

    Según Aguinda, en esos centros y subcentros de salud tampoco hay atención continua durante las 24 horas del día y uno de ellos es administrado por un odontólogo, en lugar de un especialista en epidemiología.

    El dirigente indígena añadió que ni el Comité de Operaciones de Emergencia de Pastaza ni el Comité de Operaciones del cantón Santa Rosa entregaron kits de alimentos a quienes habitan en los territorios de la nacionalidad Kichwa.

    Aguinda estimó que al momento en Santa Clara unas 200 personas presentan síntomas asociados con el virus, aunque según dijo hasta hace pocos días la cifra ascendía a 400, sin embargo, la mitad se habría recuperado gracias a donaciones de medicamentos realizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confeniae) y otras organizaciones.

    Recién el 8 de junio, precisó Aguinda, en una comunidad Kichwa, situada al oriente del cantón Santa Clara, se realizaron 19 pruebas de coronavirus, de las cuales 15 dieron positivo.

    Por su parte, Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, manifestó que en las cinco provincias amazónicas de Ecuador se registran 272 casos comprobados de COVID-19, y que las provincias más afectadas son Napo y Pastaza.

    Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública citados por Vargas, los casos confirmados de COVID-19 en las comunidades amazónicas son: Kichwa (155), Achuar (20), Shiviar (11), Waorani (46), Shuar (33) y siete casos en la nacionalidad Siekopai.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (305)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, indígenas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook