En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, le exigió a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que libere a cuatro personas que fueron secuestradas por ese grupo en las últimas semanas y responsabilizó a Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido como "Pablito", por sus vidas.

    "El Gobierno Nacional exige la inmediata liberación de estos cuatro secuestrados y que el ELN de una vez por todas tome una decisión de dejar el secuestro y entregar a todos los secuestrados. Colombia lo exige", aseguró Ceballos en declaraciones difundidas por su despacho.

    El funcionario explicó que el pasado fin de semana el ELN hizo público un video en el cual reconoce la autoría del secuestro de dos técnicos que forman parte de una empresa petrolera, Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, quienes fueron raptados el pasado 3 de mayo en Arauca (nordeste).

    Este secuestro se suma a otro cometido por el ELN el 31 de marzo pasado en Norte de Santander (nordeste), un día antes del cese al fuego unilateral que ese grupo mantuvo durante todo el mes de abril como gesto humanitario con la población ante el avance de COVID-19 en el país.

    En esa ocasión el ELN secuestró a dos jóvenes exagentes de la Policía, identificados como John Carlos Torres y Dayan Flores, que recién se habían retirado de la institución tras cumplir su servicio obligatorio.

    Ceballos reiteró que 'Pablito', quien forma parte del Comando Central (COCE) del ELN y comanda el Frente Domingo Laín Saenz de esa guerrilla, "es responsable por la vida de estas personas".

    Según el Gobierno colombiano, durante la actual administración del presidente Iván Duque el ELN ha cometido 36 secuestros, y en la actualidad al menos nueve ciudadanos permanecen en su poder.

    Asimismo, sostiene que a esta cifra se añaden otras diez personas que ese grupo mantiene secuestradas desde el 2002. 

    Etiquetas:
    Colombia, secuestro, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook