En directo
    América Latina
    URL corto
    1103
    Síguenos en

    Decenas personas se han movilizado este 8 de abril para protestar contra el abuso del poder por parte de la Policía y, en parcticular, para exigir justicia para Melanie, una adolesente de 15 años que fue pateada por policías el viernes pasado.

    Los manifestantes se reunieron frente a la Columna del Ángel de la Independencia con el fin de marchar hacia el Zócalo capitalino. Algunos negocios que se encuentran en esta ruta por el Paseo de la Reforma bajaron las persianas o echaron el cierre para defenderse de los actos de vandalismo. Así, algunos encapuchados pintaron y rompieron cristales de estaciones de transporte Metrobús. Además extrajeron mercancía de una tienda de Oxxo y de un Starbucks.

    La marcha esta integrada por personas encapuchadas, colectivos feministas y medios de comunicación.

    Ante la llegada de manifestantes al Zócalo, la Policía Militar bajó y retiró la bandera del país. Algunos encapuchados consiguieron entrar a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia y sacaron equipos de cómputo, además vandalizaron las paredes del edificio.

    Los manifestantes exigieron justicia por Melanie, una adolescente de 15 años que fue golpeada en la cabeza durante la represión de una manifestación en la capital mexicana contra la violencia policial en México y EEUU. El incidente tuvo lugar el 5 de junio en la capital del país.

    Melanie, que participó en las protestas, cayó al piso durante una carga policial y le patearon la cabeza varios funcionarios de choque, mientras los reporteros y otros manifestantes gritaban para detener la agresión. La sacaron inconsciente de la marcha y la hospitalizaron.

    Como consecuencia, dos policías fueron detenidos. En la mañana del 8 de junio, cerca de 100 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México organizaron una protesta pacífica frente las instalaciones de la SSC. Exigieron la liberación de sus compañeros retenidos del Reclusorio Sur por el caso de Melanie, y solicitaron a la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la capital que se presentaran iniciativas de ley que garanticen el pleno uso de sus facultades.

    También buscaron asegurarse que se les prestará el apoyo jurídico y que no les convertirán en chivos expiatorios ante los ojos de la sociedad por los problemas que existen en el sistema policial de México.

    A su vez, la protesta por justicia para Melanie también tiene como objetivo denunciar la acción policial contra Giovanni López, un albañil de 30 años que también fue víctima de la violencia policial en Guadalajara, Jalisco, y cuyo caso ha sido comparado con el estadounidense George Floyd.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook