En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Colombia (202)
    107
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque, consideró que la Organización Internacional para las Migraciones y la ONU deben abordar la situación humanitaria de los migrantes que buscan regresar a su país desde Colombia y que no pueden hacerlo debido a las restricciones a la movilidad decretadas por la administración de Nicolás Maduro.

    "Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización de Naciones Unidas a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario", dijo Duque en diálogo con la estatal Radio Nacional de Colombia.

    Las autoridades migratorias colombianas anunciaron que desde el 8 de junio se reduce en cerca del 80% el retorno de migrantes venezolanos a su país, como consecuencia de las medidas adoptadas por la administración de Maduro de disminuir la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta (nordeste) con San Antonio y San Cristobal (Venezuela).

    Migrantes en México (archivo)
    © REUTERS / Veronica Cardenas
    Según el organismo, la medida se suma a otra similar adoptada en días pasados también por Venezuela mediante la cual redujo la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por los corredores humanitarios y permitir el tránsito de los mismos por el Puente Internacional José Antonio Páez en Arauca (nordeste) solamente los lunes, miércoles y viernes.

    En concreto, según las nuevas disposiciones de Venezuela para la recepción de sus nacionales, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar (en Norte de Santander) y 100 para el puente José Antonio Páez (en Arauca).

    Al respecto, Duque señaló que Maduro "está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país" y que "eso es una circunstancia compleja, porque está bloqueando una posibilidad humanitaria".

    Según Duque, Colombia acogió 1,8 de migrantes venezolanos —entre legales e ilegales— "con un sentido de fraternidad, en medio de una gran crisis humanitaria, social y económica" de la que culpó a la actual administración chavista, y aseguró que su Gobierno ha buscado corredores humanitarios para los venezolanos que buscan regresar a su país debido a la pandemia por COVID-19.

    Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tildó de manipulador al presidente de Colombia, por la alerta que hizo sobre las restricciones decretadas en su país para el reingreso de sus connacionales por la frontera terrestre.

    "El subpresidente Iván Duque (presidente de Colombia) no puede ser más hipócrita y manipulador. Centenares de miles de venezolanos (y venezolanas) huyen de Colombia. Los dejan sin hogar, sin empleo, les bloquean las salidas de las ciudades, los someten a la xenofobia e indigencia a la intemperie y en plena pandemia", sentenció Arreaza a través de su cuenta de la red social Twitter.

    ​Desde que se declaró la cuarentena obligatoria en Colombia por la enfermedad, el pasado 23 de marzo más de 71.000 migrantes venezolanos retornaron de manera voluntaria a su país desde territorio colombiano en autobuses dispuestos por el Gobierno central en coordinación con las alcaldías y las gobernaciones.

    Según Migración Colombia, los 71.000 extranjeros han decidido regresar a Venezuela luego de que se quedaron sin empleo en las calles como consecuencia del confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno colombiano.

    Tema:
    El coronavirus en Colombia (202)
    Etiquetas:
    Colombia, Venezuela, migrantes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook