América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Argentina anuncia la expropiación de importante empresa cerealera

© AFP 2023 / Esteban CollazoAlberto Fernańdez, presidente de Argentina
Alberto Fernańdez, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernańdez, anunció la intervención y próxima expropiación de una de las principales empresas agroexportadoras del país, el Grupo Vincentín, que se presentó en concurso de acreedores.
"Estamos firmando un decreto de necesidad y urgencia que dispone la intervención del Grupo Vicentín", informó el mandatario durante una rueda de prensa pública.

En los próximos días su Gobierno también mandará un proyecto de "ley de expropiación del Grupo Vincentín para que el Estado nacional se haga cargo", puntualizó Fernández.

Logo de la petrolera argentina YPF - Sputnik Mundo
Economía
Argentina, ¿ante una oportunidad única para recuperar la totalidad de la petrolera YPF?
Los activos de la agroexportadora formarán parte de un fondo fiduciario del que será responsable la empresa de capitales mixtos YPF agro.

El Grupo Vicentín será declarado de utilidad pública "puesto que es una compañía que se dedica a la producción de alimentos en un momento que tiene una relevancia singular por el momento de pospandemia", aclaró el jefe de Estado.

La empresa tiene varias plantas de cereales y oleaginosas, además de una división de producción de biodiesel, otra fábrica textil, una planta de zumo concentrado, una bodega en la provincia de Mendoza (centro-oeste) "y hasta se dedica a exportar miel", enumeró Fernández.

La firma también posee otras ramificaciones en el mercado alimenticio y en el de la carne.

Cosecha de trigo - Sputnik Mundo
América Latina
Disrupciones mundiales revolucionan el panorama de los cereales en Latinoamérica
Con este rescate, el Gobierno se garantiza el funcionamiento de una empresa "de magnitud dentro del mercado agrícola en búsqueda de soberanía alimentaria", añadió el presidente junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Los 2.600 productores que proveen cereales a esta compañía continuarán haciéndolo con normalidad, y los empleados de la empresa continuarán en sus puestos de trabajo, según espera el Ejecutivo.

Deuda

El principal acreedor del Grupo Vincentín es el Banco público Nación, que aportó en total 18.500 millones de pesos (262 millones de dólares al cambio actual).

Trabajadores de Madygraf haciendo alcohol en gel - Sputnik Mundo
América Latina
La reinvención de la economía en crisis por la pandemia: el ejemplo argentino
Buena parte de esos créditos se concedieron durante la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

La empresa arrastra una deuda total de 1.350 millones de dólares.

La justicia de la provincia de Santa Fe (centro-este) aceptó en marzo la apertura del concurso de acreedores de la compañía.

En paralelo, el fiscal federal Gerardo Pollicita imputó en febrero al último presidente del Banco Nación durante el Gobierno anterior, Javier González Fraga, por los préstamos concedidos a Vicentín.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала