América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

MAS pide investigar en Bolivia supuestos viajes de avión presidencial a Brasil

© AP Photo / Andres GutierrezEl avión presidencial de Bolivia
El avión presidencial de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, Luis Arce, pidió al parlamento que investigue vuelos reservados que, según una investigación periodística, realizó el avión presidencial del país a Brasil después del golpe de Estado de noviembre de 2019.
"Pedimos una investigación a la Asamblea en torno a los vuelos que realizó el avión presidencial boliviano a Brasil días posteriores al golpe, confirmados por registros de vuelos de empresas aéreas independientes", escribió Arce en la red social Twitter.

​El candidato del partido que lidera el expresidente Evo Morales (2006-2019) era el primero en manifestarse sobre la denuncia del diario argentino Página 12, reproducida por medios locales, de que el avión FAB001 hizo viajes no reportados públicamente a Brasil entre noviembre y mayo pasados.

Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jeanine Áñez será convocada a declarar en un caso de corrupción
El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, instalado por el golpe, no ha comentado de inmediato sobre este caso, que se sumaría a recientes denuncias de usos irregulares de aviones militares, como uno de supuesto turismo de la hija de la presidenta y otros en los que se transportaron personas no autorizadas.

Según la denuncia periodística, el avión presidencial boliviano, un moderno Dassault Falcon 900 de industria francesa comprado por el Gobierno de Morales, hizo entre noviembre de 2019 y mayo de este año varios viajes entre Bolivia y Brasil y dentro del territorio brasileño.

Estos viajes totalizaron 25 vuelos registrados por un servicio global de rastreo de la actividad aérea, indicó Página 12, apuntando la curiosidad de que los vuelos internacionales observados de la nave presidencial fueron solo a Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro apoya la gestión de Áñez.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Analista: la corrupción y los bloqueos complican la vida a Gobierno transitorio de Bolivia
El reporte no confirmó si en alguno de esos vuelos estaba la presidenta Áñez, lo que habría sido una irregularidad porque no hubo notificación oficial de que el Gobierno quedaba en manos de la reemplazante constitucional, la presidenta del parlamento Eva Copa.

La denuncia del medio argentino coincidió con versiones publicadas en las últimas semanas por activistas de redes sociales, que inclusive publicaron fotografías del FAB001, reconocible por su cola multicolor en la que se fusionan la bandera boliviana y la bandera indígena wiphala.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала