América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indignación en Guatemala por asesinato de defensor de tradiciones mayas

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El asesinato del maestro herbalista Domingo Choc, quien fue quemado vivo por vecinos de una aldea del Petén (norte), estremece a Guatemala, donde las autoridades ya investigan el crimen de odio racial y religioso.
"Se trabaja para esclarecer los hechos y poder llevar justicia a sus familiares", indicó el Ministerio Público de Guatemala, que investiga el linchamiento y quema del conocido como "Tata" Domingo por medio de la Fiscalía Municipal de Poptún y la la Fiscalía Distrital de Petén.

En redes sociales se vuelve tendencia la #JusticiaParaTataDomingo, con denuncias a los factores de intolerancia religiosa y el racismo que condujeron al asesinato del Ajilonel (maestro herbalista) y Ajq"ij (guía espiritual maya), quien actualmente participaba en una investigación sobre medicina tradicional con universidades de Londres y Suiza.

Una vista aérea del antiguo sitio maya en Aguada Fénix en México - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren la estructura maya más grande y antigua hasta ahora | Vídeo, foto
El Consejo Indígena de Centro América (CICA), con sede en El Salvador, también se sumó a la condena del asesinato de Choc, quien integraba la Asociación de Concejos de Guías Espirituales.

"Como CICA sabemos que estos hechos de odio, prejuicio e ignorancia afectan a los pueblos indígenas en sus procesos de fortalecimiento de la identidad cultural y la transmisión de los conocimientos y saberes propios", expresó la organización en un comunicado.

El procurador para la defensa de los derechos humanos en Guatemala, Jordán Rodas, repudió el acto violento perpetrado en la aldea Chimay, y emplazó al Ministerio Público a realizar las investigaciones para determinar los responsables del crimen.

La antropóloga Mónica Berger resaltó la labor de Choc para "sacar a la luz el valor de la sabiduría maya", para lo cual se integró a proyectos de investigación con la Universidad de Zúrich, el University College London y la Universidad del Valle de Guatemala.

"El Abuelo estaba ayudando a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya Q"eqchi", como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su Pueblo", agregó Berger a través de su cuenta en la red social Facebook.

Los pobladores de Chimay mataron a Choc tras acusarlo de brujería, y luego impidieron el ingreso a la aldea de autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала