En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El asesinato del maestro herbalista Domingo Choc, quien fue quemado vivo por vecinos de una aldea del Petén (norte), estremece a Guatemala, donde las autoridades ya investigan el crimen de odio racial y religioso.

    "Se trabaja para esclarecer los hechos y poder llevar justicia a sus familiares", indicó el Ministerio Público de Guatemala, que investiga el linchamiento y quema del conocido como "Tata" Domingo por medio de la Fiscalía Municipal de Poptún y la la Fiscalía Distrital de Petén.

    En redes sociales se vuelve tendencia la #JusticiaParaTataDomingo, con denuncias a los factores de intolerancia religiosa y el racismo que condujeron al asesinato del Ajilonel (maestro herbalista) y Ajq"ij (guía espiritual maya), quien actualmente participaba en una investigación sobre medicina tradicional con universidades de Londres y Suiza.

    El Consejo Indígena de Centro América (CICA), con sede en El Salvador, también se sumó a la condena del asesinato de Choc, quien integraba la Asociación de Concejos de Guías Espirituales.

    "Como CICA sabemos que estos hechos de odio, prejuicio e ignorancia afectan a los pueblos indígenas en sus procesos de fortalecimiento de la identidad cultural y la transmisión de los conocimientos y saberes propios", expresó la organización en un comunicado.

    El procurador para la defensa de los derechos humanos en Guatemala, Jordán Rodas, repudió el acto violento perpetrado en la aldea Chimay, y emplazó al Ministerio Público a realizar las investigaciones para determinar los responsables del crimen.

    La antropóloga Mónica Berger resaltó la labor de Choc para "sacar a la luz el valor de la sabiduría maya", para lo cual se integró a proyectos de investigación con la Universidad de Zúrich, el University College London y la Universidad del Valle de Guatemala.

    "El Abuelo estaba ayudando a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya Q"eqchi", como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su Pueblo", agregó Berger a través de su cuenta en la red social Facebook.

    Los pobladores de Chimay mataron a Choc tras acusarlo de brujería, y luego impidieron el ingreso a la aldea de autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

    Etiquetas:
    asesinato, tradiciones, mayas, indignación, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook