América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Electoral anuncia la reapertura del padrón para comicios de septiembre en Bolivia

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció la reapertura del padrón de votantes para permitir la participación de jóvenes que llegarán a la mayoría de edad hasta el día de la votación, prevista para el 6 de septiembre.
"Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 6 de septiembre van a poder inscribirse y van a poder sufragar, incorporados bajo la modalidad de empadronamiento permanente", dijo el presidente del TSE, Salvador Romero, tras una reunión con una comisión de parlamentarios.

Romero concurrió este 8 de junio al palacio legislativo para explicar a una comisión de diputados los alcances de un proyecto de ley presentado por el TSE, que plantea realizar a más tardar el 6 de septiembre las elecciones generales pendientes.

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
Evo Morales: la pandemia está siendo usada políticamente
Por tratarse de una votación que estaba programada para el 3 de mayo, y resultó suspendida a causa de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el TSE había afirmado la semana pasada que no serían reabiertas las fases del proceso electoral ya cumplidas durante la campaña, incluyendo el empadronamiento de votantes y la inscripción de candidatos.

Romero dijo este 8 de junio que el "empadronamiento permanente", permitido por la ley electoral, abría la puerta a la adición de votantes sin violar el principio de preclusión o cierre de una etapa del proceso.

El padrón tenía aproximadamente siete millones de votantes habilitados cuando fue cerrado en febrero, con miras a las elecciones que no pudieron realizarse en mayo.

La nueva fecha de las elecciones fue propuesta por el TSE tras una negociación con los ocho partidos y frentes habilitados.

La alianza Juntos que postula a la presidenta transistoria Jeanine Áñez y el frente Creemos del exdirigente cívico Luis Fenando Camacho dijeron no estar de acuerdo con esa fecha, porque consideran que para entonces el país estaría todavía en emergencia sanitaria.

La propuesta del TSE es respaldada por las dos principales fuerzas electorales del país:

  1. el Movimiento Al Socialismo del expresidente Evo Morales (2006-2019), que postula a Luis Arce;
  2. y Comunidad Ciudadana del exmandatario y candidato Carlos Mesa (2003-2005).

Estos dos partidos sumaron aproximadamente el 80% de los sufragios en las elecciones de 2019 que resultaron anuladas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала