En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina entregó a la fiscal federal Paloma Ochoa, unas 500 fichas de dirigentes sociales y políticos, académicos y empresarios, además de periodistas, a raíz de la denuncia del propio organismo, que da cuenta de supuestas prácticas de espionaje ilegal durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

    "La AFI entregó a la justicia las pruebas sobre dirigentes y periodistas espiados", señalaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    Entre los espiados se encuentra la actual vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aliado político de Macri.

    Las fichas sobre los presuntos espiados fueron recibidas por Ochoa, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal nº10, en el marco de una causa que instruye el Juzgado Criminal y Correccional Federal, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

    Las personas que aparecen en esos listados son 403 periodistas y 87 representantes de la sociedad civil que figuran en los procesos de acreditación para la Cumbre del G-20 que se celebró en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 y para la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tuvo lugar en la capital argentina entre el 10 y el 13 de diciembre de 2017.

    La documentación aportada incluye informes de inteligencia sobre actividades de instituciones que se opusieron a estos eventos internacionales, como el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Transnational Institute y el Instituto del Mundo del Trabajo "Julio Godio".

    La denuncia presentada por la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, señala que los agentes involucrados (sobre quienes rige la reserva de identidad prevista en la Ley Nacional de Inteligencia), el ex director general de la AFI, Gustavo Arribas, y la exsubdirectora general de la entidad, Silvia Majdalani, violaron el inciso 2 del artículo 4 de la Ley N°25.520.

    Esa normativa prohíbe "obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción".

    La interventora de la AFI solicita la citación del expresidente Mauricio Macri, que se encuentra imputado por supuesto espionaje ilegal, "en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional".

    La denuncia, presentada hace casi dos semanas, pide la indagatoria no sólo de Macri, Arribas y Majdalani, que eran directores de la AFI, sino también la de los agentes Omar Daniel Solis y Patricio Correa, y la del exjefe de gabinete del organismo Darío Biorci, que además es cuñado de Majdalani.

    La información que sustenta la querella fue recuperada de un disco duro que había sido borrado y que fue hallado en dependencias de la AFI, de manera que pudo detectarse quiénes fueron las personas que habrían accedido con sus credenciales a su contenido.

    Etiquetas:
    inteligencia, espionaje, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook