En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (249)
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile registró 4.696 contagios en las últimas 24 horas con el nuevo coronavirus, alcanzando un total de 138.846 infectados desde que comenzó la pandemia, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

    "Se registraron en las últimas 24 horas un total de 4.696 personas contagiadas con COVID-19, llegando a los 138.846 casos desde el inicio de la crisis", dijo Mañalich en conferencia de prensa desde La Moneda (sede del Gobierno).

    Asimismo, señaló que se registraron 74 nuevos fallecimientos producto del virus, alcanzando un total de 2.264 víctimas en el país.

    La cifra se redujo respecto de los 90 fallecimientos promedio diarios que se venían registrando en los últimos días, pero esto se debería a que los fines de semana se tramitan menos certificados de defunción que en días hábiles, explicó el ministro.

    Por último, informó que hay 1.561 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 1.333 están conectados a ventiladores mecánicos y 380 de ellos se encuentran en situación médica crítica.

    Protocolo de cuarentena para contactos estrechos

    El Gobierno de Chile decidió cambiar el protocolo de las cuarentenas preventivas para aquellas personas que mantuvieron un contacto estrecho con un caso positivo del nuevo coronavirus, estableciendo un confinamiento de 14 días.

    "Las personas que tienen un contacto estrecho verdadero con una persona COVID-19 positiva deben hacer una cuarentena de 14 días, independiente del resultado del test PCR que puedan tener en proceso", afirmó el ministro en conferencia de prensa.

    Anteriormente, el protocolo impuesto por el Gobierno solo obligaba a las personas que habían tenido contacto estrecho a encerrarse hasta que el resultado de su test PCR saliera negativo, pero tras una serie de cuestionamientos y recomendaciones de expertos, las autoridades decidieron que lo óptimo es que realicen cuarentena durante dos semanas como si estuvieran infectadas.

    El protocolo sanitario establece que un contacto estrecho se produce al estar con una persona contagiada entre 2 días antes del inicio de los síntomas y 14 días después, y en el caso de infectados asintomáticos, el contacto estrecho se genera durante los 14 días siguientes a su diagnóstico.

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

    Tema:
    El coronavirus en Chile (249)
    Etiquetas:
    coronavirus, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook