América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 42% de empresas que reiniciaron labores cumplen protocolos de salud en México

© REUTERS / Edgard GarridoUn empleado mide la temperatura
Un empleado mide la temperatura  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un 42% de empresas que reiniciaron actividades en las industrias automotriz, minera y de construcción cumplen con protocolos sanitarios en la reapertura de labores, tras más de dos meses de suspensión para contener la pandemia de COVID-19, indica un informe gubernamental.
"Se realizaron 329 inspecciones a empresas autorizadas para retomar actividades: 42% cumple con las medidas sanitarias; 34% no ha iniciado trabajos; 16% estaban cerradas y 1,8% no cumple con las medidas", dijo la secretaria federal de Trabajo y Protección Social, Luisa María Alcalde.

De acuerdo con la actividad económica de las compañías inspeccionadas, el 51% corresponde a empresas de la industria automotriz, el 25% a la construcción, el 13% a la fabricación de equipo de transporte y 11% son mineras, dijo Alcalde en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador presenta un plan de reapertura escalonada a la "nueva normalidad"
Los estados que concentraron las inspecciones son sedes de corredores industriales, como la región centro-occidental: Querétaro (67 revisiones), Jalisco (51), Guanajuato (20) y San Luis Potosí (20), además del norteño estado minero de Coahuila (23 empresas).

"Ha iniciado el proceso sancionador para las empresas que no cumplen con las medidas sanitarias para retomar actividades en la nueva normalidad", anunció la funcionaria federal.

Entre las empresas que han incumplido las normas, el informe oficial señala a Eastlake en Baja California (noroeste), Rypsa en el central Estado de México, Dicrab en Jalisco (centro), y Habitat en Tamaulipas (noreste).

Tras más de dos meses de jornadas de "sana distancia", el 1 de junio comenzó un regreso progresivo a labores, según un semáforo de alerta sanitaria, que permanece en rojo representando "alto riesgo", en casi todo el país.

Las industrias automotriz, minera y constructora fueron autorizadas a reabrir actividades después de ser clasificadas como "actividades esenciales".

La titular federal de Trabajo precisó que "es una apertura condicionada a protocolos de salud que cuide a los trabajadores que laboran en las empresas, con supervisión de permisos en las tres ramas de la actividad productiva".

También mantienen actividades las obras de cuatro proyectos estratégicos:

  • la construcción del turístico Tren Maya, una nueva refinería en el puerto petrolero Dos Bocas;
  • un aeropuerto internacional en la base militar Santa Lucía;
  • y un tren de interconexión de dos puertos en costas del istmo de Tehuantepec.

En México han fallecido 13.699 personas, y el número de infectados se eleva a 117.103.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала