América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos de Guatemala protestan por falta de apoyo a la lucha contra COVID-19

© REUTERS / Luis EcheverriaCoronavirus en Guatemala
Coronavirus en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Los médicos del Parque de la Industria, el principal centro para la atención del COVID-19 en Guatemala, iniciaron una protesta permanente por la falta de pagos y de apoyo gubernamental para enfrentar la pandemia.

"Estamos afectados, preocupados y decepcionados, pero nos mantenemos en pie de lucha por el pueblo de Guatemala, que es al que nos debemos", declaró a reporteros locales el doctor Luis Ángel Barrientos, quien anunció la entrada en sesión permanente por la falta de pago a 40 galenos, y la ausencia de contrato de ocho más.

El personal sanitario de dicha instalación ha denunciado reiteradamente las deficiencias y las condiciones en las que están trabajando, por falta de:

  • personal;
  • insumos;
  • atrasos en los salarios de los médicos y enfermeros.
"Unos 44 médicos aún no recibimos nuestra remuneración, pero no es sólo eso lo que pedimos, porque prácticamente tenemos que rogar por que nos den equipo de protección médica y el hecho que ayer [el 7 de junio] hayan destituido a 45 operarios significa que en cualquier momento nos pueden decir que ya no trabajamos aquí", denunció Barrientos.

El galeno señaló que el presidente de la República, Alejandro Giammattei, se jacta en sus mensajes a la nación de que hay equipo de protección personal en los hospitales, pero en el Parque de la Industria no hay zapatones ni gorros.

Propagación de coronavirus en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Guatemala cierra la primera semana de junio con casi 6.800 casos acumulados de COVID-19
Los médicos de dicho centro advirtieron en una misiva a Giammattei y las autoridades de salud que, pese a su protesta, no descuidarán la atención de pacientes sintomáticos, moderados y críticos que ameriten una atención inmediata.

Barrientos alertó además sobre reportes de que no se realizarán pruebas de coronavirus, pues el Laboratorio Nacional de Salud presuntamente rebasó su capacidad.

"Le pedimos al Ministro de Salud [Hugo Monroy], al viceministro de Hospitales [German Scheel] y al presidente que realicen su trabajo como lo estamos haciendo nosotros, que hagan lo que tienen que hacer para lo que fueron electos y para lo que fueron designados", concluyó el vocero de la protesta.

Guatemala registra actualmente 7.055 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 252 fallecieron y 1.261 se han recuperado, mientras en el país impera un estado de calamidad para enfrentar esta crisis sanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала