América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia uruguaya analiza extraditar por el caso Odebrecht a la pareja del ministro de Educación

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La justicia de Uruguay resolverá sobre la extradición a Panamá de Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación y Cultura, quien está acusada por lavado de activos en el caso Odebrecht, informó la prensa local.

Según Montevideo Portal, la pareja del ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, recién sabrá este 8 de junio si deberá viajar a Panamá para enfrentar a la Justicia de ese país, que será la que finalmente resuelva si cometió o no los ilícitos de los que se la acusa.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia
Diez días atrás, la justicia decidió levantar la prisión domiciliaria que regía para Cikurel, ya que se entiende que no hay riesgo de fuga del país por parte de la acusada.

A cambio, debió entregar su pasaporte y presentarse una vez por semana ante la Policía.

El 20 de febrero la justicia de Uruguay dictó prisión domiciliaria por 60 días para la abogada Maya Cikurel Spiller.

En Panamá la justicia la requiere para procesarla por "un delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, con una pena máxima de 12 años de penitenciaría", según la información brindada por Interpol.

El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Panamá concede extensión para investigación en caso Odebrecht
Cikurel aparece en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht en Panamá, como integrante de la empresa Arcadex Corporation, con sede en Belice, que se empleaba para pagar sobornos en el país centroamericano, incluso al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), según había informado en 2017 el noticiero uruguayo Telemundo.

La Fiscalía Anticorrupción de Panamá emitió la orden de detención contra la uruguaya el 17 de abril de 2019, y en su requerimiento menciona a otras cinco sociedades anónimas a las que estaría vinculada Cikurel como "beneficiaria", y desde las cuales "se hicieron transferencias por la empresa brasileña Odebrecht para realizar los pagos ilícitos".

El ministro de Educación dijo a medios locales que confiaba en la inocencia de su pareja y se abstuvo de hacer más declaraciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала