00:37 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un juez de Bogotá dejó en libertad a cuatro personas más señaladas de ser responsables de un atentado terrorista con bomba al centro comercial Andino, en Bogotá, perpetrado en junio de 2017, luego de que esta madrugada otro juez ordenó la libertad a otros dos señalados de participar en ese hecho.

    "Nuevas libertades en el 'Caso Andino'. Nos volvieron a dar la razón. No hay maniobras dilatorias, no hay causas razonables. El término se venció por culpa de la Fiscalía", escribió en su cuenta de Twitter Andrés Felipe Caballero, uno de los abogados defensores.

    Según la prensa local, un juzgado de garantías de Bogotá otorgó la libertad a Andrés Mauricio Bohóquez Flórez, Juan Camilo Pulido Rivero, Boris Ernesto Rojas Quijano y Alejandra Méndez Molano, mientras que más temprano ocurrió lo propio con César Andrés Barrera Téllez y Cristian Santiago Sandoval Moreno.

    La decisión de otorgar la libertad fue tomada a raíz de que el juez consideró que hubo vencimiento de términos, pues han pasado 539 días desde el momento en que se radicó el escrito de acusación y aun no se ha dado inicio a la audiencia de juicio oral.

    Sin embargo, el fiscal delegado aseguró que no se han vencido los términos porque algunos aplazamientos fueron promovidos por la defensa, por lo que la Fiscalía apeló la decisión, según indicó la prensa local.

    El atentado terrorista contra el centro comercial Andino ocurrió en la tarde del 17 de junio de 2017, cuando una bomba estalló en uno de los baños de mujeres, lo que causó la muerte a tres personas que se encontraban en el lugar y entre las que había una ciudadana francesa, mientras que ocho más resultaron gravemente heridas.

    Las autoridades iniciaron una investigación que permitió la captura de once personas a las que se les relacionó con el hecho, la mayoría jóvenes estudiantes universitarios a quienes se señala de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupo de milicias urbanas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) al que se le atribuyen al menos otros 15 atentados en Bogotá.

    Los implicados se han declarado inocentes de los señalamientos de la Fiscalía y sostienen que son un chivo expiatorio de las autoridades.

    Etiquetas:
    atentado, justicia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook