En directo
    América Latina
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Procuradoría General de la República de Brasil denunció al diputado federal Arthur Lura (del Partido Progresista), uno de los principales líderes del llamado "centrão", un grupo informal de partidos al que el Gobierno de Jair Bolsonaro se aproximó en las últimas semanas para garantizarse gobernabilidad.

    La Fiscalía denunció a Lira por delitos de "corrupción pasiva relacionados con la Operación Lava Jato ya que habría recibido 1,6 millones de reales (más de 320.000 dólares) de la constructora Queiroz Galvão", según avanzó el portal local de noticias G1.

    Esta coima sería una forma de presión para que el diputado movilizase a su partido para que se mantuviera en su cargo a Paulo Roberto Costa, uno de los primeros directivos de la semiestatal Petrobras detenidos por corrupción en 2014.

    Tras esta denuncia, el Supremo Tribunal Federal deberá decidir si abre una investigación formal y el diputado pasa a la condición de imputado.

    Lira es al día de hoy uno de los principales nombres del llamado "centrão", partidos sin una ideología clara que normalmente apoyan al Gobierno de turno a cambio de puestos en secretarías y ministerios.

    A lo largo de su campaña electoral y de sus primeros meses de Gobierno, Bolsonaro criticó a estos partidos y ese modus operandi, que definió como la "vieja política".

    Sin embargo, en las últimas semanas, ante la amenaza de un posible proceso de "impeachment" intentó ampliar su base de apoyo en la Cámara de Diputados, repartiendo cargos de su Gobierno entre políticos del "centrão".

    Etiquetas:
    corrupción, diputados, fiscalía, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook