En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    113
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — "¡Lo que faltaba!", dice Gertrudis Morán, una comerciante de 38 años, al enterarse que a partir del 26 de junio no podrá cobrar a sus clientes con Zelle, popular plataforma para hacer transacciones monetarias.

    Para que sea posible, Zelle exige que el emisor y el receptor tengan cuentas bancarias en Estados Unidos y estén afiliados al servicio.

    Morán de 43 años, tiene una venta de repuestos de vehículos en Caracas, y desde hace un año comenzó a aceptar además de dólares en efectivo transferencias por Zelle en su cuenta del banco estadounidense Wells Fargo, porque "se hacen efectivas de inmediato y eso me permite concretar las compras y no cobran cargo de un banco a otro".

    Pero, el jueves 4, Wells Fargo envió un correo electrónico a sus clientes con domicilio en Venezuela anunciando que desde el próximo 26 de junio no podrán usar el referido servicio, sin dar detalles de los motivos.

    "Un acoso"

    Para Miguel Delgado, dueño de un taller de latonería y pintura de autos, se trata de "un acoso". "No es posible que el simple hecho de ser venezolanos nos quite posibilidades una transacción financiera. Yo apuesto a que los que lavan dinero del Gobierno ni les afecta", dice.

    En el último año, el pago por Zelle, que utilizan los bancos estadounidenses y que permite realizar una transferencia desde hasta 2.000 dólares solo con el correo electrónico y el nombre y apellido de la persona, se ha hecho común en Venezuela y funciona como una especie de pago móvil.

    Muchos comercios, supermercados, prestadores de servicio e incluso ventas de comida rápida presentan sus precios a los clientes con el anuncio de: "Aceptamos Zelle".

    La encuestadora venezolana Ecoanalítica señaló que el 64% de las transacciones de compra-venta en Venezuela se realizan en monedas extranjeras, y el 11% de estas se hacen vía Zelle.

    "En febrero, en el estudio de Ecoanalitica sobre métodos de pagos en establecimientos comerciales en las 10 principales ciudades del país (se indicó que) el pago vía Zelle representó 11,8 % del total de las transacciones revisadas. La exposición en Venezuela es muy alta", escribió Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica.

    Hasta el momento, Bank of America y Chase Bank, otras de las entidades estadounidenses que se utilizan con frecuencia en Venezuela, no han anunciado si tomarán medidas similares.

    Etiquetas:
    economía, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook