En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (264)
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asumió que en los últimos días el ministerio de Salud ha divulgado más tarde de lo habitual el boletín diario con los casos y muertes por COVID-19 para que no tengan tanto impacto en los medios de comunicación, sobre todo en los canales de televisión.

    En los últimos días, los boletines oficiales pasaron a ser divulgados pasadas las 22 horas; al ser consultado por los periodistas por el motivo, Bolsonaro sonrió e ironizó: "Se acabaron los reportajes en el 'Jornal Nacional'" (en referencia al noticiero de la cadena Globo, el de más audiencia del país, que tiene lugar a las 20.30 horas), según recoge un video del portal UOL.

    Bolsonaro ya había mostrado en otras ocasiones su malestar con la cobertura que la prensa de modo general y este canal en particular estaba haciendo de la pandemia, llamándola "tele funeraria".

    El ministerio de Salud difunde diariamente el boletín con los casos de COVID-19 en base a los datos que le portan las secretarías de salud de los 27 estados del país.

    Durante la gestión del exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, los datos se divulgaban puntualmente a las 17 horas de la tarde.

    Tras su destitución, a mediados de abril, pasaron a enviarse un poco más tarde, a partir de las 19 horas, y esta semana empezaron a llegar partir de las 22 horas.

    Los presentadores de los principales noticieros del país criticaron ese retraso injustificado.

    Además, advirtieron que, ante la falta de transparencia por parte del Gobierno central, a partir de ahora divulgaran los datos que pongan a disposición las secretarías de los estados, sin esperar a los datos consolidados del ministerio.

    Esta semana, Brasil batió por tres veces consecutivas el récord diario de muertes por COVID-19; ya fallecieron más de 34.000 personas y hay más de 614.000 contagiados.

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (264)
    Etiquetas:
    coronavirus, Brasil, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook