En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia informó que presentó un recurso de apelación ante la decisión de un juez de Bogotá que ordenó la libertad de dos hombres investigados por su presunta participación en un atentado terrorista con bomba al centro comercial Andino, en la capital, perpetrado en junio de 2017.

    La apelación del organismo, que en un comunicado dijo que "se cumplieron todos los requisitos de ley", se dio luego de que en la mañana del viernes el Juzgado 79 penal de control de garantías de Bogotá declaró ilegal la captura de César Andrés Barrera Téllez y Cristian Santiago Sandoval Moreno al interior de la cárcel La Picota cuando estaban por salir de la misma.

    El 2 de junio, Barrera y Sandoval fueron dejados en libertad por el Juzgado 5 con función de control de garantías de Bogotá, que consideró que se habían vencido los términos en su proceso.

    Sin embargo, un día después fueron recapturados con base en una orden de detención de otro juez, pero dicha detención fue declarada ilegal por la jueza 79 de Bogotá.

    "La jueza señaló que la detención no habría sido comunicada a los abogados; sin embargo, en el informe ejecutivo, en el que se puso a disposición a los capturados, hay reporte de insistentes llamadas que les hicieron los funcionarios de la Policía Nacional a la defensa, sin recibir respuesta", precisó la Fiscalía.

    Asimismo, precisó que la orden de captura contra los dos hombres estaba vigente y buscaba que permanecieran en prisión mientras siguen las investigaciones por la presunta participación en 10 acciones terroristas que habrían realizado en las ciudades de Bogotá y Pereira (oeste), entre ellas la del centro comercial Andino.

    Pese a la decisión del Juzgado 79 de Bogotá, el proceso judicial contra ambos sujetos avanza en un juzgado especializado de la capital de Colombia.

    El atentado terrorista contra el centro comercial Andino ocurrió en la tarde del 17 de junio de 2017, cuando una bomba estalló en uno de los baños de mujeres, lo que causó la muerte a tres personas que se encontraban en el lugar y entre las que había una ciudadana francesa, mientras que ocho más resultaron gravemente heridas.

    Las autoridades iniciaron una investigación que permitió la captura de 11 personas a las que se les relacionó con el hecho, la mayoría jóvenes estudiantes universitarios a quienes se señala de pertenecer al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupo de milicias urbanas de la guerrilla del ELN al que se le atribuyen al menos otros 15 atentados en Bogotá.

    Los implicados se han declarado inocentes de los señalamientos de la Fiscalía y sostienen que son un chivo expiatorio de las autoridades.

    Etiquetas:
    justicia, atentado, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook