En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Venezuela declaró la omisión de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) en el nombramiento de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    "La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió de mero derecho y declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato, en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE)", dice el comunicado publicado por el órgano judicial en su cuenta en la red social Facebook.

    Un grupo de partidos políticos de oposición pidió al máximo tribunal venezolano declarar la omisión legislativa y nombrar nuevos rectores del CNE.

    El Secretario General de la organización política opositora Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, señaló que el objetivo era dirimir el conflicto político para que este año se realicen las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución, en vista de que en el Parlamento no se ha logrado un acuerdo para designar a los nuevos representantes del órgano electoral.

    El TSJ también desaplicó artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y ordenó asumir el desarrollo normativo al Consejo Nacional Electoral vigente.

    La Sala Constitucional del máximo tribunal ordenó al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres.

    La omisión legislativa está establecida en la Constitución en el artículo 296 y se puede aplicar en el caso de que el parlamento no logre un acuerdo para elegir a la nuevas autoridades electorales.

    En septiembre de 2019, se instaló una mesa de diálogo entre el Gobierno y algunos partidos de oposición y se firmó un documento que establecía la incorporación de la fracción del Gobierno a la Asamblea Nacional y la designación de un nuevo CNE, pero hasta el momento no se ha logrado llegar a un acuerdo.

    Además, la Asamblea Nacional fue declarada en desacato por el TSJ a mediados de 2016, seis meses después de ser electa.

    En la mesa de diálogo se acordó también crear los mecanismos para que saliera del desacato a través del reconocimiento de todas las decisiones del máximo tribunal y el resto de los poderes, pero tampoco se ha logrado pues la mayoría opositora del parlamento se niega a ello y desconoce al TSJ.

    Etiquetas:
    Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Venezuela, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook