En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano anuló su autorización para celebraciones religiosas en templos, dando marcha atrás en algunas regulaciones de la cuarentena contra la pandemia de COVID-19, según dispuso un decreto publicado por los medios.

    "En todo el territorio nacional, se difiere la aplicación del (permiso) para los actos y ceremonias religiosas, hasta el levantamiento de la cuarentena nacional, condicionada y dinámica", ordena una norma incluida como disposición final en un decreto de regulación del servicio estatal de protección de autoridades.

    El Gobierno decidió también dejar sin efecto una autorización para que, a partir del venidero fin de semana, puedan circular personas en bicicleta en las proximidades de sus domicilios.

    Ambos ajustes en el plan de confinamiento fueron decretados mientras el ritmo de avance de la pandemia se acelera a más de 600 casos por día, para acumular hasta el jueves más de 12.000 personas contagiadas de COVID-19 en todo el país, con 415 muertes, según el registro oficial.

    Con la suspensión de ambas medidas, los fines de semana seguirán siendo de cuarentena total en Bolivia, con excepción del permiso de paseos peatonales por hasta 500 metros a la redonda de cada domicilio.

    La autorización para celebraciones religiosas, pero no para reuniones culturales, artísticas o deportivas, había sido recibida con satisfacción por obispos católicos y pastores protestantes, aunque disgustó a sectores defensores del carácter laico del Estado.

    "Permitir actos religiosos y prohibir otras actividades es irresponsable. La regulación en plena crisis sanitaria no debe olvidar que el Estado es independiente de la religión", dijo en la red Twitter el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien propugna un refuerzo de las restricciones de circulación, saludó el veto a los ciclistas pero advirtió que la autorización de paseos peatonales podría constituirse en un factor de aumento de contagios.

    La Paz está en un régimen de cuarentena "dinámica" desde el lunes, con progresiva reapertura de industrias, comercios y transporte urbano, pero podría retornar a un confinamiento total si se produce un aumento súbito de contagios de COVID-19, advirtió Revilla.

    En esta misma condición se encuentran la ciudad vecina de El Alto y Cochabamba (centro), entre las más importantes del país, en tanto que Santa Cruz (este), la urbe más grande del país, lideraba al grupo de seis capitales de departamento en las que todavía rige una cuarentena total.

    El confinamiento, que incluye el cierre de fronteras y vuelos internacionales, está programado hasta el 30 de junio.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (225)
    Etiquetas:
    templo, coronavirus, religión, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook