En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), reprochó que el Gobierno de transición de Jeanine Áñez haya desmantelado el Ministerio de Culturas y Turismo.

    "Eliminar el Ministerio de Culturas es desconocer la diversidad e identidad cultural de 36 pueblos originarios como factores estratégicos de la plurinacionalidad, y es negar el valioso aporte del movimiento cultural boliviano al desarrollo del país y su lucha por un Ministerio", expresó el derrocado mandatario en las redes sociales.

    El Ministerio de Culturas y Turismo, creado en 2009 por el Gobierno de Morales en respuesta a una antigua demanda de intelectuales y artistas nacionales, fue cerrado junto con los de Comunicación y de Deportes, en un ajuste económico que incluía además el cierre de las embajadas bolivianas en Irán y Nicaragua.

    Desde su refugio en Buenos Aires, Morales afirmó que la eliminación de esta cartera supone un sacrificio de la identidad, el arte y la economía del pueblo boliviano.

    Morales dijo que fue una medida tomada para "cumplir con recetas impuestas por el Fondo Monetario Internacional".

    El expresidente añadió que el Ministerio de Culturas "se creó por decisión de sociedad y Estado para luchar contra el colonialismo, el racismo y la discriminación e impulsar el turismo como un motor de la economía".

    El actual Gobierno justificó su decisión en el objetivo de recaudar más fondos para luchar contra la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

    Etiquetas:
    Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook