América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú usará grilletes electrónicos para excarcelar presos y evitar propagación de COVID-19

© Foto : Pixabay / MarkoLovricCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno peruano anunció que aplicará la vigilancia bajo grilletes electrónicos para excarcelar reos a fin de aliviar el hacinamiento de las cárceles y evitar la propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.
"Con el propósito de deshacinar los establecimientos penitenciarios (...) se aplica de la medida de vigilancia electrónica personal (grilletes) como medida coercitiva personal y de sanción penal", indicó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

La cartera señaló que se invertirán 50 millones de soles (15 millones de dólares) para la adquisición e implementación de 8.000 grilletes electrónicos.

Asimismo, se apunta que esta medida de vigilancia sólo podrá ser empleada por condenados con penas privativas de la libertad de 6 a 10 años, siempre que no sean reos de alta peligrosidad y "tengan 3 informes favorables de tratamiento penitenciario".

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de la mitad de las cárceles de Perú están libres de coronavirus
Por otro lado, el Ministerio afirma que no podrán acceder a la excarcelación bajo el uso de grilletes aquellos internos sentenciados por explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, pornografía infantil, robo agravado, delitos contra la humanidad, favorecimiento bélico a Estado extranjero, rebelión, sedición, así como colusión y cohecho en el ámbito de la función policial.

En Perú existen 68 cárceles en todo el territorio y las estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario señalan que existen cerca de 95.000 internos para una capacidad de albergue de 40.137 reclusos; el nivel de hacinamiento es de 138%.

Perú registra 5.031 decesos por la enfermedad respiratoria y 183.198 infectados.

Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en el mundo existen 6.416.828 casos confirmados de contagio, y 382.867 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала