En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Bolivia (186)
    0 02
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia elevó a más de 40.000 su pronóstico de contagios de COVID-19 hasta fin de junio, tras la aceleración del ritmo de crecimiento de la pandemia, que atribuyó en parte a la apertura parcial de la economía y la suavización de las restricciones de circulación vigentes desde esta semana.

    "Inicialmente, se proyectó entre 28.000 y 30.000 casos positivos hasta fin de junio, pero con lo observado en las regiones más afectadas y el aumento de casos en regiones que eran de riesgo medio, ahora se estima que sin cuarentena rígida se registren más de 40.000 contagios hasta esa fecha", dijo a reporteros el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.

    Hizo la declaración después de que su oficina confirmara que los casos positivos de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, subieron a 12.245 hasta el 4 de junio, día en el que se registraron 607 nuevos contagios.

    Ésta era la cuarta vez en menos de una semana que se reportaban más de 600 casos nuevos en un día, incluido el récord de 647 del 3 de junio.

    El parte oficial añadió que hasta el 4 de junio el número de fallecidos subió a 415, en tanto que los pacientes recuperados llegaban a 1.658.

    El Jefe de Epidemiología dijo que el Gobierno estaba preocupado por la aceleración de contagios observada en la última semana en los departamentos andinos de La Paz y Cochabamba (centro), que sumaban más de 1.559, o el 13% del total nacional.

    Sin embargo, la afectación mayor de la pandemia estaba concentrada en los departamentos tropicales de Santa Cruz (este) y Beni (noreste), que juntos tenían 10.230 casos, o el 84% del registro nacional.

    La cuarentena nacional contra la pandemia está programada hasta el 30 de junio y el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez ha dejado en manos de las gobiernos de los departamentos y los municipios la decisión sobre si continúan en cuarentena rígida o flexible, según índices de contagios y otros factores de riesgo.

    Tema:
    El coronavirus en Bolivia (186)
    Etiquetas:
    pronóstico, COVID-19, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook