En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Ante la falta de conciencia de los ciudadanos y el aumento de casos sin nexo (fuente de contagio desconocida) de COVID-19, el Gobierno podría rectificar la flexibilización del aislamiento, dijo el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

    "A pesar de tener un resultado favorable en la fecha, esta semana ha sido inquietante por la falta de conciencia de algunas personas que incumplen los protocolos sanitarios, situación que pone en riesgo la cuarentena inteligente", dijo Mazzoleni, informó el Ministerio de Salud en un comunicado publicado en su página web.

    Mazzoleni reiteró la importancia de mantener la precaución en la fase 2 de la cuarentena inteligente, que implica la flexibilización del aislamiento y la reactivación de sectores de la economía, para no poner en riesgo la reapertura y no retroceder como lo han hecho algunos países de la región.

    Agregó que en las últimas 24 horas fueron procesadas 1.018 muestras, de las cuales una dio positivo al test del COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus), por lo que la cifra total asciende a 1.087.

    "Cuando analizamos toda la semana, podemos ver que hemos tenido 70 nuevos casos en la comunidad entre casos sin nexo y por contacto, esto para darles una idea en comparación a las dos semanas previas teníamos menos de 10 casos, y eso ilustra realmente la situación en la que estamos actualmente y obliga que redoblemos los esfuerzos para poder mejorarla", expresó.

    Por último pidió a todos los paraguayos no relajarse y que no miren un día de resultado sino "la película de la semana o de las últimas dos semanas".

    El pasado 25 de mayo comenzó la implementación de la segunda fase de la cuarentena inteligente, es decir, la flexiblización del aislamiento total fijado cuando se detectaron los primeros casos en el país el 7 de marzo.

    El Ministerio de Salud indicó el 1 de junio en un comunicado que los últimos casos sin nexo que se registraron representa un peligro para la evolución de fases, por lo que pidió a la ciudadanía tomar los recaudos necesarios para seguir avanzando.

    En un principio, la segunda fase de la cuarentena inteligente, se extiende hasta el 15 de junio.

    La fase uno había empezado el 4 de mayo.

    En esta segunda fase se permite el funcionamiento de las obras privadas, de las oficinas corporativas con 50% del personal, entrenamientos como los centros comerciales, ensayos y puestas sin públicos, además de ceremonias religiosas.

    Las personas menores de 65 años son quienes pueden participar de esta reapertura.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, salud, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook