En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador denunció la construcción de una carreta dentro del Parque Nacional Yasuní, localizado en la región amazónica (noreste) de Ecuador.

    "En el caso del Bloque 43, situado al este del Yasuní y que ocupa en su parte sur el área de los Pueblos Indígenas Aislados, las imágenes satelitales reportan la apertura de una nueva carretera de 2,2 km al sur de la Tambococha B, en el corazón del Parque Nacional Yasuní", dijo la Alianza.

    Según la denuncia, la trayectoria de la vía se dirige al campo petrolero Ishpingo, dentro del parque Yasuní, que forma parte del bloque 43, y donde el Ministerio de Ambiente ha dado licencia a la estatal Petroamazonas para la apertura de tres nuevas plataformas petroleras.

    Una de esas estructuras, Ishpingo B, generaría un impacto directo al área de protección de los pueblos indígenas Tagaeri- Taromenane, grupos en aislamiento voluntario, sin contacto con la civilización occidental.

    De acuerdo con diversos estudios científicos, el Parque Nacional Yasuní es una de las áreas más megadiversas del mundo.

    La zona es además considerada un área frágil por la presencia de los pueblos indígenas aislados, pueblos de reciente contacto y comunas Kichwa amazónicas y mestizas.

    La Alianza pidió que de forma urgente el Estado ecuatoriano informe sobre la actividad, contratos y riesgos que ha supuesto la construcción de la vía, e instó a paralizar toda actividad petrolera que implique la movilidad de trabajadores o ponga en riesgo a los pueblos indígenas, en especial aquellos aislados o de reciente contacto.

    En su última visita a Ecuador, la Relatora de la Organización de las Naciones Unidas, Victoria Tauli-Corpuz, enfatizó la importancia de respetar los territorios de los pueblos aislados y de reciente contacto, e hizo un llamado a no invadirlos con actividades petroleras.

    Sin embargo, la Alianza lamentó que las empresas petroleras y el Estado ecuatoriano han ontcontinuado sus actividades en el área del Yasuní.

    La Alianza para los Derechos Humanos de Ecuador está integrada, entre otras organizaciones, por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador (CEDHU), Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Amazon Frontlines, Amazon Watch, Acción Ecológica, Yasunidos, Fundación Pachamama.

    Etiquetas:
    Ecuador, carretera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook