En directo
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Organizaciones políticas opositoras venezolanas solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declarare la omisión legislativa y designe al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a que hasta la fecha no se logró por medio de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

    "Viendo que el tiempo ya no alcanza hemos tomado la decisión de acudir al Tribunal Supremo de Justicia para que proceda a la elección y designación del nuevo Consejo Nacional Electoral", expresó Felipe Mujica, secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS), desde la sede del TSJ.

    Mujica indicó que las divisiones en el parlamento decretan la imposibilidad de que ese organismo pueda tomar la decisión de elegir el CNE, debido a que para la designación se requiere de los dos tercios de los miembros del ente legislativo.

    "Al no cumplirse eso y al darnos cuenta que es imposible tomar otro camino porque incluso decidimos que si la Asamblea lo iba a hacer que lo haga, no lo hicieron, y nosotros hoy [4 de junio] en nombre de las organizaciones políticas hemos asumido esta decisión", señaló.

    El dirigente opositor dijo que es importante que el TSJ garantice en los tiempos legales la designación del nuevo organismo comicial.

    "Estamos en el mes de junio, las elecciones de acuerdo con las normas constitucionales establece claramente que para poder convocar estas elecciones que vienen legislativas se requiere de seis meses y para que eso se pueda cumplir tenemos que tener un organismo electoral distinto al que en este momento está presente", detalló.

    Tras la firma de un acuerdo de seis puntos entre el Gobierno y un sector de la oposición en septiembre de 2019, el proceso de designación de los nuevos rectores del CNE lo venía realizando el comité de postulaciones electorales, integrado por 11 diputados entre oficialistas y opositores y 10 personas de la sociedad civil.

    Las reuniones del comité fueron suspendidas en marzo pasado por la cuarentena de la pandemia de COVID-19 y hasta la fecha no habían retomado los encuentros para acelerar el nombramiento del CNE de cara a los comicios parlamentarios 2020.

    De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana las parlamentarias deberían realizarse a finales de año.

    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), oposición, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook