América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro de Medio Ambiente de Brasil anula medida que amnistiaba deforestadores

© Foto : Pixabay / PicographyLa deforestación (imagen referencial)
La deforestación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, decidió dar marcha atrás y anular la medida que podría cancelar delitos ambientales en el bioma de la Mata Atlántica.

En sus redes sociales, el ministro publicó un mensaje de la petición que la Abogacía General de la Unión (representante del Gobierno) presentó ante el Tribunal Supremo Federal para aclarar si el Código Forestal (vigente desde 2012) debía aplicarse a este bioma, y añadió que se "revocaba" la medida provisional hasta que haya una decisión judicial firme.

​En la práctica, la medida del ministro ahora anulada podía regularizar delitos como deforestación, invasiones de terreno e incendios cometidos hasta julio de 2008.

Deforestación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La deforestación en Brasil es "un proyecto del Gobierno a largo plazo"
El ministro alegaba que la modificación legal era para adaptar la Ley de la Mata Atlántica, de 2006, al Código Forestal, del año 2012, menos restrictivo.

Sin embargo, la Fiscalía ya avisó el pasado mes de abril que la ley específica para esta selva seguía vigente a pesar de la publicación posterior del Código Forestal; este cuestionamiento fue decisivo para que el ministro diera marcha atrás.

La Mata Atlántica se distribuye sobre todo por los estados del noreste, sureste y sur de Brasil y es el bioma brasileño más deforestado; apenas queda el 12% de su cubierta vegetal original.

En los últimos años se había logrado frenar de forma significativa la deforestación (los porcentajes iban cayendo desde 2016), pero entre 2018 y 2019 volvieron a subir.

Según un informe reciente del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), en este último periodo la deforestación aumentó un 27% respecto al periodo anterior, lo que supuso la destrucción de más de 14.000 hectáreas de selva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала