En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los Gobiernos de Guatemala y Honduras alertaron en un comunicado conjunto sobre el riesgo de la migración irregular en medio de la crisis sanitaria desatada en la región por el COVID-19.

    "Honduras y Guatemala externan su preocupación por la movilización de varios grupos de personas que viajan desde la región sur de Honduras, con falsas expectativas de ingresar a otros países", reza la nota difundida por las autoridades migratorias.

    El Instituto de Migración de Honduras confirmó que unas 100 personas provenientes de Costa de Marfil, Congo, Ghana, Cuba y Haití fueron detenidos camino a México, tras ingresar por puntos no autorizados desde Nicaragua, pese al cierre regional de fronteras.

    Según la entidad, a los migrantes se le brindó asistencia médica y la opción de un retorno voluntario asistido a sus países de origen, ante el elevado peligro de contagio y la incierta posibilidad de atención médica durante el trayecto.

    La nota ratifica el compromiso de Guatemala y Honduras con la prevención del COVID-19 y la condena "al tráfico ilícito de migrantes y la exposición de poblaciones vulnerables a situaciones de alto riesgo".

    Etiquetas:
    COVID-19, migración, Honduras, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook